Lista Roja

Fuerte de Santa Bárbara

Inicio > Lista Roja > Fuerte de Santa Bárbara

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Al pasar Gibraltar a manos británicas tras el tratado de Utrech, los españoles empezaron a fortificar el istmo que conecta el peñón con el objetivo de defenderse. De esta manera en 1730, el ingeniero Jorge Próspero de Verboom, empezó a construir una serie de fuertes y murallas desde la playa de levante hasta la de poniente que terminaron en 1735. El sistema fortificado diseñado por Jorge Próspero de Verboom se centraba en dos zonas especialmente vulnerables, por un lado en el istmo donde se construyeron las principales y más sólidas defensas de la zona en la llamada Línea de Contravalación de Gibraltar, origen de la población de La Línea de la Concepción; y la fortificación de la ciudad de Algeciras. El fuerte de Santa Bárbara se encontraba a levante de la Línea de Contravalación, con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa. Este fuerte al igual que el resto de la Línea de Contravalación tuvo especial importancia durante el Gran Sitio de Gibraltar (1779-1783) contra los ingleses.

En 1810 como parte de una estrategia británica para combatir a las tropas francesas, se destruyeron gran parte de los fuertes, incluido el de Santa Bárbara, siendo posteriormente abandonado y saqueado. En 1979 el comandante Barceló con soldados voluntarios del Grupo Hawk intervinieron sobre las ruinas y las pusieron en valor al desenterrar y recuperar lo que no fue destruido en su voladura, hicieron una maqueta que se puede visitar en el museo, del istmo e identificaron las estancias del fuerte que podían ser reconocibles. Finalmente el 26 de septiembre de 1985 fue declarado BIC.

Descripción:

El fuerte de Santa Barbara , situado en la playa de Levante, formaba parte de la Línea de Contravalación, una fortificación defensiva de 1366 metros de muralla abalaustrada que cerraba el paso por tierra desde Levante hasta poniente por tierra a Gibraltar.

Diseñado y ejecutado por Prospero de Verboon entre 1730 y 1735 por orden de Felipe V, estaba compuesta por dos fuertes principales, Santa Barbara a Levante y San Felipe a poniente, además contaba con cinco baluartes que distaban uno de otro 211 metros, San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos.
Con el transcurrir de los años han desaparecido todos a excepción del de Santa Barbara , San Benito y unos 200 metros de muralla con la primera salida hacia Gibraltar. Santa Barbara disponía de una primera defensa con una empalizada y un cuerpo de guardia con dos parapetos laterales. Superada la primera defensa había un foso no inundable con un puente, una puerta levadiza y una muralla de unos metros de altura.
En el interior del fuerte una rampa daba acceso a la terraza superior donde 22 cañones de a 24 apuntaban al frente. Su figura seguía la escuela de Vauban, pentagonal. En los dos lados del frente se repartía toda la artillería, en la planta baja las dependencias acogían el polvorín, el pozo, una pequeña capilla, el alojamiento de la tropa, los oficiales, cocina, caballerizas, etc. y a cada lado dos escaleras para el acceso al la planta superior. Cuatro salidas estaban dispuestas entre la empalizada y el foso, entrada principal, salida de los oficiales, salida a la muralla y salida al mar.
Su construcción fue con sillería en los ángulos y zonas importantes, el resto con piedras y mezcla de arena y cal.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Actualmente su estado es de total abandono, denunciado por la Asociación  «3 de noviembre de 1730 Fuerte Santa Barbara» en el consistorio de La Línea.
En este consistorio, la asociación hizo entrega de un proyecto básico para una primera fase de rehabilitación (aprobado por la delegación de Cultura de Cádiz) y firmó un acuerdo de colaboración para solicitar las ayudas posibles para llevar a cabo su ejecución. Se solicitó la ayuda a Fomento y antes de que se aprobara el Ayuntamiento renunció a la subvención para incluir el proyecto de la asociación en uno mayor.
El proyecto mayor está recurrido por haber sido denegado, pero en este tiempo se ha comprobado que el contenido del proyecto de «3 de noviembre de 1730 Fuerte Santa Barbara» había sido modificado y rebajado en su contenido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 noviembre, 2019

El grado de abandono y conservación es tal que corremos el riesgo de perder lo poco que queda para siempre. Un reportaje fotográfico y un vídeo con fotografías del fuerte ha sido entregado al consistorio solicitando una intervención de urgencia para su conservación debido al estado de deterioro de las ruinas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos