Lista Verde

Fuerte de San Cristóbal

Inicio > Lista Verde > Fuerte de San Cristóbal

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se construyó durante la Guerra de Restauración con Portugal, en el siglo XVII. Este fuerte fue uno de los primeros elementos modernos del sistema abaluartado de defensa de la ciudad, que sustituyó a las murallas medievales.

Descripción:

De los múltiples fuertes que formaron parte del sistema defensivo de la ciudad, el Fuerte de San Cristóbal es el único completo que se conserva. Era el mas importante de todos, puesto que desde su ubicación sobre el cerro de la Orinaza, domina la ciudad.El fuerte es de forma cuadrada, con dos baluartes acompañados de revellín. Todo el perímetro de las murallas del fuerte está rodeado por un foso revestido, sobre el cual se asienta otro muro y un paseo de ronda. Desde la entrada al fuerte partía un camino cubierto (se pueden observar trozos) que conducía a la Puerta de San Vicente en el Hornabeque del Puente de Palmas. La intervención prevista supone una alteración sustancial del interior del Fuerte con nuevas construcciones, transformando lo que era plaza abierta, en la que se disponían las diferentes piezas, en un atrio del nuevo edificio que lo colmata. Se pretende también ensanchar varios metros el adarve mediante terrazas voladas de hormigón. Estas transformaciones supondrán una pérdida del valor cultural del Fuerte pues desvirtuarán su significado histórico. El uso debe estar subordinado al monumento, y no al contrario como se pretende.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

 


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 enero, 2021

Deterioro progresivo. Hundimientos de edificios interiores. El Fuerte de San Cristóbal va a ser “recuperado” modificando estructuras y eliminando y/o desmochando sus edificaciones interiores, en el patio de armas, para construir un claustro de vidrio y acero cubierto por unas terrazas de hormigón ajardinado que servirá como salón de bodas. Esto entre otras medidas de recuperación que alterarán irreversiblemente el monumento.

Motivos de retirada:

13 mayo, 2016

Aprobado el expediente de contratación para la musealización y rehabilitación del fuerte. Presupuesto de 1,3 millones de euros obtenidos de fondos europeos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos