Lista Roja

Casa-Asilo Goicoechea e Isusi

Inicio > Lista Roja > Casa-Asilo Goicoechea e Isusi

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Ramona de Goicoechea e Isusi fue una rica burguesa vinculada a la aristocrática casa de Llanero por su matrimonio con Baldomero Murga, fallecido en 1877. Este era pariente del famoso magnate José de Murga y Reolid, marqués de Linares y promotor del palacio homónimo en Cibeles e importante benefactor de instituciones de asistencia social. La mencionada viuda gestionó con éxito la fortuna familiar, ampliándola y practicó activamente la filantropía. Tras su muerte en 1922, legó parte de su capital a obras de beneficencia, entre ellas, la Fundación Casa-asilo Goicoechea e Isusi.

El edificio se finalizó en julio de 1926 y fue Isabel de Borbón quien lo  reinauguró como Asilo para los Inválidos del Trabajo Manual e Intelectual, convirtiéndose en uno de los primeros asilos para las mujeres inválidas del trabajo. Además la inauguración contó con la presencia del obispo de Madrid-Alcalá y el presidente de la Diputación madrileña, entre otras autoridades. La fundación, rebautizada como Castresana, sigue desarrollando una encomiable labor a al ciudadanía.

Como parte del plan de Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) de 2021, se anunció la propuesta de compra de este edificio por 2,5 millones de euros, pero el el Gobierno municipal que siguió a este plan de inversiones consideró la compra y restauración inviable económicamente debido a su costosa rehabilitación.

Sus actuales propietarios alegan que su nivel de protección es demasiado elevado y consideran innecesaria su rehabilitación; es decir, se está reivindicando la desprotección del edificio. Aunque otra razón de peso podría ser que una catalogación menos proteccionista llegaría probablemente a aumentar considerablemente la posibilidad de edificación de la parcela, en general y del edificio, en particular.

En noviembre de 2023 se ha relanzado ante la Junta Municipal de Carabanchel un proyecto de restauración. Se trata de un barrio históricamente dispar, pues las múltiples quintas aristocráticas convivían con una población en su mayoría asalariada y humilde, especialmente de obreros industriales. Este hecho se manifiesta en los escasos restos de vivienda que aún sobreviven, sobretodo neomudéjares y también otras en proceso de desaparición, además de las numerosas fundaciones asistenciales, escuelas u hospitales cuyas instalaciones están presentes aún hoy en día en el barrio y que, en muchas ocasiones, reutilizaron edificios señoriales, como es este caso.

Descripción:

La Fundación Casa-Asilo Goicoechea e Isusi se ocupó de recuperar y restaurar como dotación cultural y asistencial el antiguo asilo para mujeres trabajadoras. El equipamiento cuenta con una amplia parcela de 2.928 metros cuadrados, diáfana pero antiguamente ajardinada, y una superficie construida de 1.575 metros cuadrados, repartida en tres niveles de planta rectangular, que se amplía en los laterales respecto a su cuerpo central, y a la que se añade una capilla, en su parte trasera, con ábside semicircular. En su estilo se observan reminiscencias del Neoclasicismo y Barroco, especialmente en su puerta principal de acceso.

Originalmente fue un hotel para la aristocracia que se edificó en 1890, estratégicamente situado en la carretera de acceso a Madrid, en Carabanchel Bajo que contaba entonces con abundantes quintas de recreo, de las cuales subsisten solo unas pocas. Con su adquisición para transformarlo en asilo, se rediseñó su exterior y estructura gracias a la intervención del destacado arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. De esta figura sobresalen obras como el proyecto inicial de Nuevos Ministerios, la Casa de las Flores o el Palacio de la Música, en Gran Vía.

La Guerra Civil, que causó serios estragos en múltiples edificios de los Carabancheles, no dañó al edificio. Posteriormente, la asistencia se limitó a mujeres mayores con discapacidad y, en la década de los 80, cerró sus puertas, sufriendo entonces los efectos de la okupación; es por ello que, a día de hoy, están tapiadas sus puertas y ventanas.

Grado de protección legal:

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997: Nivel 2 – Estructural En el PGOUM del 97 se encuentra recogido como "dotación" en categoría de "Equipamiento Privado"

Estado de conservación:

La gran fachada, producto de la reconstrucción realizada por Secundino Zuazo, aloja desde hace años grafitis multicolor. Lo que antes era una vistosa tapia es ahora una pequeña valla de alambre forrada con una lona verde, víctima también de las pintadas. En la fachada también se encuentran los pequeños restos de su ahora desgarrado frontispicio en donde se observan algunas letras en relieve que conforman la matrícula de una antigua construcción ostentosa; «Fundación Goicoechea Isusi. 1924».  Además, el interior está apuntalado y necesita de periódicas revisiones técnicas, de las cuales carece pues no está protegido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 abril, 2024

Es un hermoso edificio reflejo de una época y de la vida de Carabanchel como zona de ocio de la nobleza y alta burguesía. El grado de dejadez, revierte en una factible declaración de ruina, la cual podría facilitar la edificabilidad del terreno, en detrimento de la conservación de uno de los pocos palacetes que se han conservado intactos en su interior.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos