Se trata de una granja agrícola experimental proyectada por el arquitecto Regino Borobio y edificada por el Instituto Nacional de Colonización en el comienzo del plan de colonización de la región de la Violada dentro del plan de riesgos del INC. Es el conjunto previo a los pueblos de colonización, una explotación agrícola y de prueba de cultivos en una zona de cultivo creada ex novo.
A finales del siglo XX, se convirtió en granja escuela mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza. Al poco, cayó en desuso y en abandono. En 2017, la Universidad de Zaragoza la devolvió íntegramente a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sobre ella, recae una propuesta de derribo.
Su mayor importancia radica en que fue el modelo que se implantó en otros lugares de la Violada y que convirtieron la zona en zona de regadío.
Es un conjunto de edificios agrarios en el que destaca el principal, destinado a oficinas y a los ingenieros agrónomos. Posee dependencias anexas y una nave para la maquinaria agrícola. En la parte posterior de la amplia parcela, aún se levantan las caballerizas y la vaquería, así como la fuente y otros edificios menores.
Declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en el 2018, BOA 17 de octubre del 2018
2018 Se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en el 2018, BOA 17 de octubre del 2018 a petición de APUDEPA
El edificio principal es el que mejor se conserva, pero necesita una intervención urgente. Las caballerizas y la vaquería están arruinadas.
Vaquería y caballerizas amenazan con derrumbarse. Además, existe una propuesta de derribo sobre todo el conjunto.
2018
La CHE pretende derribar la Granja de Almudévar, en desuso desde hace años, Arainfo, 11 de junio.
2017
Piden la protección de la Granja de Almudévar ante su posible derribo, Heraldo, 15 de junio.
Bibliografía
Declaración Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, BOA 17 de octubre del 2018