Lista Roja

Grúa/draga Priestman

Inicio > Lista Roja > Grúa/draga Priestman

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En el año 1883, la Junta del Puerto de Santander, consideró necesario la adquisición de una grúa/draga/excavadora de vapor de gran potencia, con la finalidad de hacer más económicos los trabajos de extracción de rocas y dragar el fango residual, para cimentar los nuevos muelles y por último, extraer los restos de buques hundidos que se encontraban dentro de la zona a limpiar. El 7 de mayo de 1883, se formalizo el pedido a la firma inglesa Priestman Brothers Ltd. propietaria de la patente de esta maquinaria, con fábrica en Hull, llegando, por ferrocarril, a Santander, el 26 de junio de ese mismo año. A la vez, se construía un pontón/flotador/gabarra de madera (en 1931, se cambio por una de acero remachado) de popa cuadrada y 17m de eslora, 7,33m de manga y 1,80m de puntal. La embarcación, estaba forrada de gruesas chapas de cinc, para evitar la acción destructiva de la «broma» (Teredo navalis). El importe total de la maquina y el flotador fueron 39.043 ptas. Posteriormente, en 1890, la Junta adquirió a un contratista, una segunda grúa/draga Priestman y en 1894, encargó a los mismos constructores de la primera, una tercera grúa/draga, para reponer la draga «Priestman nº1» destruida en la trágica segunda explosión del vapor «Cabo Machichaco», el 21 de marzo de 1894, mientras realizaba trabajos de rescate en el pecio sumergido. En esta explosión, también sufrió daños la «Priestman nº 3». En 1936, la «Priestman nº2, se reforma, aumentando su eslora en 7m. Paulatinamente, fueron siendo retiradas del servicio. La nº 2 fue achatarrada y la nº 3, abandonada a su suerte, se hundió en la zona portuaria de Raos, rescatada en 1995, se procedió a su restauración integral, quedando instalada en el testero principal del espigón de Raos, área de acceso restringido al público en general y de nuevo la desidia y el abandono, han provocado la nueva destrucción de esta pieza del patrimonio industrial e histórico,

Descripción:

La Grúa/Draga Priestman nº 3, se compone de dos elementos: el primero es una grúa/draga/excavadora de vapor de gran potencia, de caldera vertical y el segundo, un pontón/flotador/gabarra de hierro remachado, con siete mamparos y con cubierta de madera, sobre el que se monta la máquina.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual es catastrófico. El casco del pontón/flotador/gabarra, se conserva en bastante buen estado, pero la maquina, por el hundimiento de la cubierta de madera, al no realizarse ningún trabajo de conservación preventiva en más de 20 años, está caída en el interior de la misma.
La asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, hizo un intento de mediación con la Autoridad Portuaria, para ver la manera de rescatar esta pieza historia. Se llego a proponer un convenio de cesión temporal a la asociación para que gestionase la rehabilitación, con aporte del 50% del presupuesto por la propia Autoridad Portuaria, pero las condiciones leoninas, no negociables, que imponían a esta asociación sin ánimo de lucro y escasos recursos, hicieron imposible llegar a un acuerdo, al exigir el cumplimiento de unos compromisos y responsabilidades que la misma Autoridad Portuaria había hecho dejación durante mas de 20 años. Es más que probable, así se expresaron en un primer momento, que sea achatarrada y nadie se entere, por estar en una ubicación a la que solo puede acceder personal portuario o autorizado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 julio, 2022

Último vestigio de la historia y del patrimonio industrial del Puerto de Santander, último vínculo con el trágico momento histórico de la explosión del vapor «Cabo Machichaco»

Noticias y/o bibliografía

2022

Una embarcación histórica a la deriva. Diario Montañés, 12 de junio

Bibliografía

Sarabia Solana, José Antonio  y Sarabia Rogina, Pedro M. «Los Barcos de la Junta del Puerto de Santander, 1884-1991»,


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos