Las primeras referencias históricas de esta hacienda se remontan al año 1610, cuando Gonzalo Fernández de Ocampo le compró a la familia Armas, las tierras donde estaba situada, estos fueron sus primeros propietarios que la habían recibido a su vez del adelantado Alonso Fernández de Lugo como «suerte de tierra» por su colaboración en la conquista de la isla. La familia Fernández de Ocampo, establecida en Tenerife desde la conquista, adquirieron esta finca situada entre la costa y las medianías de los barrios de Benijos y Las Breñas porque producía un vino de excelente calidad al estar cultivado en bancales con un 40% de pendiente, utilizando la hacienda como centro de explotación agrícola y vivienda temporal de su propietario. Debido a su aislamiento y la ausencia de caminos, la producción vinícola que exportaban a Europa la enviaban al puerto de Santa Cruz a través de los embarcaderos existentes en el Roque de las Bodegas, Tachero y Tamadiste.
La vivienda constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural de la isla de Tenerife al estar construida en un único nivel de altura, mostrando una planta en U, y los techos con cubiertas de teja a dos y cuatro aguas. El edificio, de 36 m de largo, 28 m de ancho y 3,7 m de altura máxima, tiene la fachada principal orientada al norte, mientras que la portada enmarcada en sillería y puerta de dos hojas de madera se encuentra en su extremo occidental. Las paredes son de piedra, cal y barro, con un grosor de 50 cm. Las de la fachada norte y los muros de los tres cuerpos del edificio orientados hacia el patio central están recubiertos con una capa de cal y arena, mientras que los otros muros se dejaron con la piedra al descubierto. Los sillares esquineros de la fachada noroeste están reforzados con sillares de toba roja procedente de una cantera situada en el cercano Roque de Aderno. Al patio central, que hace de elemento articulador de la vivienda, se accede a través del zaguán. Este patio principal, donde todavía existen dos dragos, estaba cubierto de parrales según lo testifican los soportes que aún se pueden ver junto a los aleros del tejado. La edificación, con un total de once dependencias, estaba dividida en área doméstica y área de servicios. En el área doméstica o noble, cuyas habitaciones estaban comunicadas por medio de una galería, su artesonado era de calidad y el pavimento estaba formado por losetas de piedra y barro cocido. El área de servicios tenía el pavimento de tierra batida. La cocina, situada en el otro ángulo de la casa, a la que se llega a través del patio central, aún conserva dos hornos labrados en la piedra; sobre ellos hay una gran viga a modo de dintel utilizada para sustentar la campana rectangular de la chimenea. En los alrededores de la vivienda principal se encuentran seis grupos de casas conformadas por varios módulos simples adosados, todas con rasgos constructivos de la arquitectura tradicional canaria. La mayoría de ellas fueron utilizadas como vivienda de los trabajadores agrícolas vinculados a la hacienda, mientras que otras estaban dedicadas a colgadizo, granero y cuarto de aperos. En la parte trasera de la hacienda existe un lagar excavado en un afloramiento rocoso que aún conserva el depósito con la biquera y la tina con su piedra labrada de dos toneladas de peso. Los elementos de madera han desaparecido, quedando sólo los soportes de la viga. En los terrenos de cultivo que se encuentran en dirección a la costa existe otro antiguo lagar labrado en una gran piedra y asociado a una cueva natural que hacía de bodega auxiliar. En todo este contorno localizamos también elementos relacionados con las prácticas agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en este lugar, como son aljibes, estanques, dornajos, etc. Anexa a la Hacienda se encuentra una ermita construida en 1681 por el capitán Pedro Pereira Fernández de Ocampo y Guerra, heredero de este Mayorazgo
BIC
2024, julio. Tres de los bienes que se encontraban en el interior de la ermita han sido trasladados hasta el taller de restauración. Se trata del lienzo de la Virgen de Candelaria, su marco-retablo de madera y la escultura de San Gonzalo de Amarante, elementos con un valor cultural significativo con más de trescientos años de antigüedad. Tras las labores de restauración de cinco de los seis bienes recuperados, estos serán custodiados por la Diócesis Nivariense en la Ermita de Santa Catalina en Taganana de manera provisional.
La hacienda y todo el conjunto de inmuebles circundante, entre ellos la ermita, está en estado de total abandono. Muchas dependencias se encuentran ya en situación de ruina y otras tantas han sufrido vandalizaciones, puesto que la hacienda está totalmente abierta, lo que se ve agravado por su ubicación junto a un sendero por el que discurren gran cantidad de deportistas y excursionistas.
Años atrás se anunció la intención del Cabildo de adquirir el complejo que conforma la hacienda, pero tras un largo periodo de tiempo de espera, finalmente el gobierno canario ha desistido. A pesar de tratarse de un BIC ni los propietarios del inmueble ni la administración pública han tomado medidas para su conservación o recuperación, lo que de facto ha puesto en situación de peligro un bien de gran trascendencia desde el punto de vista histórico, dado que se trata del máximo exponente del cultivo de la vida que hubo en la zona.
2024
Gobierno y Cabildo desalojan la ermita de la Hacienda de Las Palmas de Anaga para restaurar algunos de sus bienes. Gobierno de Canarias. Noticias, 12 de julio
Desalojan la ermita de la Hacienda de Las Palmas de Anaga en Tenerife. RTVC, 12 de julio
2023
La Hacienda Las Palmas de Anaga, abandonada tras no ejecutarse la compra anunciada por el cabildo. Atlanticohoy.com., 17 de julio.
2022
La Hacienda de Las Palmas de Anaga continúa sin ser adquirida por el Cabildo. Atlanticohoy.com, 14 de diciembre.
El Cabildo adquirirá la Hacienda de Las Palmas de Anaga. Canariasdiario, 24 de enero.
2019
El Cabildo negocia la compra de la recóndita Hacienda de Las Palmas de Anaga, un BIC en mal estado. Planeta Canario, 09 de marzo.
Enlaces
Hacienda de Las Palmas de Anaga. Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife, 17 de junio de 2022.
Hacienda de Las Palmas de Anaga y bienes muebles vinculados. Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.