Lista Roja

Hacienda de los Jardines de Castro

Inicio > Lista Roja > Hacienda de los Jardines de Castro

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Este conjunto de edificaciones situado en la calle de El Jardín, posiblemente sea la hacienda más antigua de Los Realejos. El año 1503 se muestra en la fachada del que fue, en origen, el edificio residencial de dicha hacienda, la llamada Casa de Canales. Estas tierras pertenecieron al heredamiento de Castro y a finales del siglo XVIII, en torno a las edificaciones, se crearon una serie de jardines para adaptar nuevos cultivos de plantas tropicales, lo que dio lugar al nombre de hacienda de los jardines de Castro. Tras sus muros se encuentran los distintos cuerpos mudéjares que conforman la hacienda, correspondientes a la residencia principal, bodegas, un cuerpo que en su día sirvió como lugar habitacional de los trabajadores y el servicio de la finca, además de la ermita de San Ildefonso, la cual, se sabe, que fue bendecida en 1852 a solicitud de don José Bethencourt y Castro, su entonces propietario.

Descripción:

La hacienda constituye un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Alrededor del conjunto se extiende un tapial de piedra en el que se abren dos entradas, correspondientes a la zona de servicio y la residencia principal, respectivamente, estando esta última almenada. El  conjunto se distribuye en torno a un patio en forma de U. Al este se ubican las bodegas, con cubierta a cuatro aguas y de teja árabe. Por su parte, la ermita de San Ildefonso se sitúa en el flanco oeste, al igual que la residencia, de doble altura y en la que destaca la galería de madera abierta hacia el patio, cerrada en tribuna por medio de un antepecho mixto de cuarterones y balaustres torneados que se completa en la parte superior con una cristalera.

Al oeste también se levanta otro inmueble de dos cuerpos adosados; planta rectangular, paralela a la vía; rematados ambos con una cubierta a tres y cuatro aguas y teja árabe y ejecutados sobre una estructura de madera de par e hilera. Se divide en dos módulos, con diferentes nivel de altura. En el de un piso se ubicaba la bodega, mientras que el de doble altura albergada las habitaciones del servicio y estaba dotado de dos balcones sin acristalamiento, pero con antepecho, en un caso igual que el de la residencia, mientras que en el otro caso se realizó en mampostería y tiene acceso desde el exterior a través de una escalera de piedra. Ambos se encuentran en la actualidad en un avanzado estado de deterioro. En último lugar, al norte encontramos dos lagares tradicionales, que comparten cubierta.

Grado de protección legal:

Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de Los Realejos (2013)

Estado de conservación:

El inmueble lleva un largo periodo completamente abandonado, lo que ha derivado en una avanzada situación de deterioro, hasta el punto de que las cubiertas presentan un serio peligro de derrumbe, debido a los desprendimientos que ha sufrido en varias ocasiones la techumbre. Además de ello, todo el conjunto se ha visto invadido por la maleza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 febrero, 2024

Se trata de un conjunto de incalculable valor histórico, entre otros aspectos porque contiene el primer edificio religioso de la zona (la ermita de San Idelfonso), así como unos lagares excepcionales en la isla, perfectos testimonios del pasado vinícola de la hacienda. El inmueble no cuenta con ninguna protección. Es de propiedad privada, pero el propietario no ha tomado acción alguna para su conservación, al igual que la administración pública. Además de todo ello, el complejo se encuentra rodeado por una plantación de plátanos, actividad que puede acabar siendo igualmente perjudicial para la Hacienda.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces 

Hacienda de Los Jardines de Castro. CICOP Gestor de Patrimonio Cultural.

Lagares gemelos del Jardín. Barrio El Jardín – Los Realejos (Tenerife). Recuerdo del pasado, 15 de abril de 2015.

Hacienda de San Idelfonso – Las Canales – Jardines de Castro. Los Realejos con los cinco sentidos.

Ermita de San Ildefonso. Los Realejos con los cinco sentidos.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos