Lista Roja

Hacienda de San Clemente

Inicio > Lista Roja > Hacienda de San Clemente

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El conjunto agropecuario y residencial se levanta en el siglo XVI por la familia Grimón. Durante el siglo XVII el linaje se vincula a la familia Nava creando la unión Nava – Grimón y llegando a ser marqueses de Villanueva del Prado, de Acialcázar y de Torrehermosa, así como señores de la aldea. En la hacienda habitaron los marqueses y otros familiares a lo largo de la historia, como Claudio Grimón y Alonso de Nava, empleándola principalmente como vivienda veraniega o haciendo uso de ella en tiempos de vendimia. En el año 1788, Alonso de Nava fue delegado para dirigir el proceso de aclimatación a la península de las especies vegetales que provenían de América, como tagaré, chembe y tíndalo, realizando para ello experimentos en la hacienda.

En el siglo XIX, las posesiones de la familia no aportaban tantos beneficios como esperaban, lo que derivó en que fraccionaran y repartieran las tierras y edificios de la hacienda entre las hijas de Tomás de Nava Grimón. Aunque la explotación agrícola de este bien estaba aún activa a mediados del siglo XX, en la actualidad ya no cuenta con el mismo uso, pero sigue perteneciendo a sus descendientes y se constituye como una de las haciendas vinícolas más singulares de la comarca. En el año 2015, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Ayuntamiento idearon un proyecto para convertir el BIC en el centro de visitantes de la naturaleza, sin llegar a materializarse.

Descripción:

El conjunto edificado está dotado de espacios para la vida agropecuaria y residencial, creando una composición urbana de varios inmuebles en planta de U. Las edificaciones siguen las pautas de la arquitectura tradicional de la aristocracia de las Islas Canarias durante el Antiguo Régimen. El lugar se encuentra en Malpaís, un paraje resaltado por un palmeral y tierras de viñedo, contando a su lado con la ermita de San Clemente Obispo y Mártir.

De sus edificaciones se destaca la vivienda principal, de dos plantas en su cuerpo central, con cinco ventanales de cristalera y en la zona superior está ubicado el escudo de la Marquesa de Villanueva del Prado. Su cubierta es de teja curva a cuatro aguas y sus ventanas cuentan con barandillas de estilo neoclásico y de creación posterior a la construcción original. Está flanqueado por dos cuerpos laterales de una sola planta con cubierta de azotea, con puertas a las que se accede mediante una escalera de piedra que conecta a su vez con la fachada principal.

A estas edificaciones se une el patio con aljibe cuyo acceso se realiza a través de un porche de tejas y donde, frente a él, también se destaca otro edificio de dos alturas en el que la planta superior contaba con habitaciones y salones, y la planta baja se usaba como almacén, bodega y cuarto de aperos. Por último, el espacio oeste de la totalidad de la hacienda cuenta con un cuerpo de una sola planta que estaba destinado a bodegas, cuadras, cocinas y otras dependencias al servicio de la vivienda principal.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El conjunto presenta diferentes grados de conservación derivados de su condición de abandono. Cuenta con numerosos deterioros en la fachada y en distintos elementos compositivos del bien, como es el caso del desprendimiento del enlucido de la fachada principal en puntos concretos o de parte de las barandillas de la azotea de los ventanales. Por otro lado, hay elementos que están en riesgo: las tejas de la cubierta del edificio principal, entre las que está creciendo vegetación que puede derivar en el debilitamiento de su consolidación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 noviembre, 2023

Singular hacienda del norte de Tenerife, vinculada a uno de los linajes más importantes de las islas. Se encuentra amenazada por el abandono y la ampliación de las vías de comunicación insulares.

Noticias y/o bibliografía

2015

La Hacienda de San Clemente será sede de un centro de la naturaleza. Diario de Avisos. 26 de diciembre.

Bibliografía

Acosta Dorta, E., Viaje Histórico- Etnográfico por el pueblo de Santa Úrsula, Ayuntamiento de Santa Úrsula, 2023.

BOC Nº 138/2007, de 26 de junio de 2007, por el que se hace pública la Resolución de 11 de junio de 2007, relativa al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del edificio conocido como Hacienda de San Clemente, término municipal de Santa Úrsula.

Rodríguez Mesa, M. Historia de Santa Úrsula, Ayuntamiento de Santa Úrsula, 1993.

Soriano y Benítez de Lugo, A., Casas y palacios laguneros. Los Linajes y palacios de Nava- Grimón y Salazar de Frias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 2007.

VVAA., La ruta de las haciendas: un recorrido cultural de las antiguas haciendas vinícolas del norte de Tenerife, 2022.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos