Lista Roja

Harinera de Campos Los Ángeles y complejo ferroviario

Inicio > Lista Roja > Harinera de Campos Los Ángeles y complejo ferroviario

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La harinera de Campos Los Ángeles de Castromocho comenzó a funcionar en 1936 con una capacidad de producción de alrededor de 22.000 kilos. Inicialmente daba trabajo a mas de una veintena de personas con turnos ininterrumpidos las veinticuatro horas del día. Poco a poco los trabajadores y turnos se fueron reduciendo, hasta finalmente llegar a los ocho obreros. Funcionó como cooperativa, compuesta por el presidente, una junta directiva y un total de trescientos socios. El edificio muy deteriorado se mantiene cerrado desde 1985.

Junto a esta fábrica se encuentra también un conjunto ferroviario de tres edificaciones que forman la estación del Tren Burra de Castromocho. Así pues, todos ellos componían un conjunto industrial en el que la estación ejerció una importante función para el asentamiento de esta industria, su posterior funcionamiento y el transporte de materia.

Descripción:

El edificio principal es un conjunto de ladrillo macizo con amplios ventanales, construido en torno a 1935 y con características racionalistas. Su interior se sustenta por vigas metálicas pero se encuentra cerrado. Su planta es rectangular y consta de tres alturas. Del exterior destacan sus formas simples, ventanales rectangulares rodeados de una filas de ladrillos que sobresalen a forma de remates. Es un edificio simétrico y en su parte superior sobresale el rotulo de la empresa, hecho con azulejos cerámicos que se encuentran deteriorados. La planta superior se remata con un tejado a dos aguas aunque desde el terreno solo se percibe en su parte lateral central. La planta superior está rodeada perimetralmente por un cuerpo de ladrillos en el que se inscriben los dos rótulos con el nombre de la harinera en las dos fachadas principales. Este edificio está adosado por un lado a otras tres naves contiguas, también de ladrillo, con tejados a dos aguas y unos pequeños remates en forma de chimeneas en sus partes centrales. Por el lado contrario también se adosa a una nave de idénticas características. En su interior, actualmente inaccesible, se conservan los sistemas de molturación y maquinaria que corresponden a la empresa Bühler.

Junto a este conjunto industrial se halla el del Tren Burra a escasos metros. Formado por un edificio principal (estación), similar al de la estación del Tren Burra de la vecina localidad de Villamartín de Campos, y por otros dos edificios a sus laterales con un diseño racional a base de ladrillos y pequeñas decoraciones.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de conservación de la Harinera es malo, con ventanales destrozados y tapiados. El tradicional rótulo cerámico de la harinera se encuentra dañado y con desprendimientos. Riesgo de actos incívicos, vandalismo y expolio de las antiguas maquinarias que se conservan en el interior.

La estación del tren burra se encuentra completamente deteriorada, con graves hundimientos, sin ventanales ni puertas. Se observan también grafitis en todo su perímetro e interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 noviembre, 2022

Grave deterioro del conjunto industrial, con la harinera cerrada, su estructura dañada, ventanales rotos y otros tapiados. Existe riesgo de vandalismo y expolio de su maquinaria. Su rótulo de cerámica tradicional situado en la parte superior muestra desprendimientos, habiendo desaparecido alguno de sus azulejos. La estación del Tren Burra se encuentra totalmente abandonada y con graves hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

2008

Ilusión por recuperar la antigua fábrica de harinas El Norte de Castilla

Enlaces

Harinera de Campos “Los Ángeles” Ayto. Castromocho

Interés por salvar la Harinera de Campos «Los Ángeles» de Castromocho Patrimonio industrial harinero


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos