Lista Roja

Harinera de Grijota

Inicio > Lista Roja > Harinera de Grijota

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

A finales del siglo XVIII, la harinera de Grijota, aprovechando la fuerza del Canal, realizaba entre otras, la molienda para las setenta panaderías que llegó a tener la localidad, por lo que fue conocida como «la villa del Pan».
Este conjunto arquitectónico pasó posteriormente, tras modificaciones en las vías de agua desde el Canal y en el propio conjunto, a ser utilizado como fábrica de luz.
Las obras del canal comenzaron en 1753 dirigidas por el ingeniero Carlos Lemaur bajo la supervisión de Antonio de Ulloa y no finalizaron hasta 1849. Su construcción respondió al afán de los políticos de la Ilustración de superar el aislamiento físico y económico de Castilla con la pretensión de conectarla con el Cantábrico. El Canal de Castilla destaca por su trazado y por las numerosas obras de fábrica e ingeniería que se construyeron a lo largo de su recorrido.

Descripción:

Antigua fábrica de harinas de nombre Las Fábricas, ubicada junto a las esclusas 28 y 29. Se trata de un edificio de cuatro alturas, realizado mayoritariamente con ladrillo, pero cuyas bases y arcos por los que cruza parte del agua del canal son de sillería. Estéticamente destaca por su sencillez y estilo industrial, siendo un edificio relevante de la localidad y del trazado del Canal de Castilla.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Estado de ruina con hundimiento de sus cubiertas, ausencia de ventanales y puertas. Alguna de sus ventanas están cegadas por ladrillos añadidos para impedir la entrada al edificio. Sus entornos también están deteriorados con ausencia de cuidados, vandalismo y basura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 noviembre, 2022

Grave riesgo de colapso total y desaparición del edificio. Estado de ruina con hundimientos en varias zonas, deterioro de los materiales, exposición al vandalismo,etc.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos