La fábrica del Serrón fue levantada posiblemente en el año 1794. La expansión de esta industria se vio favorecida por la cercanía del cereal, la fuente de energía hidráulica del Canal de Castilla para mover la maquinaria y el uso de este último como medio de transporte. Los establecimientos industriales del Canal pasaron a manos de la Empresa de los Canales de Castilla, que promovió la transformación de los molinos tradicionales en fábricas más modernas de harinas. Esto supuso el crecimiento en altura de estos viejos molinos. En el Serrón, se hace reforma de los tres saltos de la esclusa por Arregui, Lecanda y Iztueta. Hay que destacar que de las fábricas de harina que había en España en torno a 1850, una cuarta parte se encontraban en la provincia de Palencia (veinte en 1856).
La fábrica del Serrón fue pasando por varios propietarios y fue cayendo en declive al igual que la mayoría de fábricas de harinas del interior, debido a la llegada de trigo más barato de las fabricas costeras a finales de los años 1890. Cerró definitivamente en 1994.
Se mantienen los principales cuerpos de este complejo, si bien drásticamente deteriorados. Desde la esclusa se observa una nave rectangular que en su día contó con dos plantas; se encuentra totalmente desvirtuada (esta nave o almacén se asemejaba a la cercana «Casa del Rey» o antiguo astillero de Villaumbrales hoy reconvertido en museo del Canal). Junto a esta construcción, en su lateral, se encuentra una fachada del antiguo complejo. El edificio principal de la fábrica, situado detrás de la nave anterior, consta de tres alturas y está construido en ladrillo. Su interior se encuentra hueco, con las estructuras interiores de madera muy dañadas. Detrás de la fábrica, se halla un viejo almacén que mantiene totalmente su fachada; si bien sus puertas se encuentran selladas y hay daños por vandalismo. Aún se pueden observar restos de tres molinos ya que se sitúa junto a las esclusas 25, 26 y 27 justo en el entorno donde el Canal se bifurca en el Ramal Sur y el Ramal de Campos.
Al otro lado del Canal, hay una antigua construcción asociada; la cubierta se encuentra bien conservada y probablemente haya sido restaurada en el interior, si bien es cierto que las puertas y ventanas están vandalizadas.
Sin protección específica
Ruina, agravada por varios incendios. Sólo se mantiene la estructura exterior, sin cubierta, ni ventanales. Se observan elementos añadidos con posterioridad, vallados, escombros, así como un entramado de redes eléctricas.
Importancia histórica del lugar. Punto emblemático del Canal. Ruina que amenaza con la desaparición del conjunto.
2015
Arde en Grijota el edificio de la antigua harinera de ‘El Serrón‘, Diario palentino, 26 de mayo.
Enlaces:
El Canal de Castilla. Ayuntamiento de Grijota
El Canal de Castilla. Palenciaturismo
El Canal de Castilla. Casa de Palencia
Canal de Castilla. El Serrón. Grijota. Esclusa. Ventanas al pensamiento
Bibliografía:
Bellido Blanco, A . «Aproximación al Patrimonio Industrial de la Tierra de Campos palentina», PITTM, 77, Palencia, 2006, pp. 263-293.