Una de las muchas fábricas harineras que surgieron junto al Canal de Castilla fue La Estrella de Castilla construida en 1840, ubicada en el término municipal de Dueñas y situada al lado de la esclusa número 37. La expansión de esta industria harinera se vio favorecida por la cercanía del cereal, y del propio canal como medio de transporte así como fuente de energía hidráulica para mover la maquinaria. El Canal de Castilla, es probablemente la obra de ingeniería hidráulica más importante del Siglo XVIII en España y cuyo objetivo, era ser vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico. Cayó en desuso progresivo con el ferrocarril y la apertura en 1866 de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey.
Edificio de gran porte que consta de cuatro plantas cuya estética se asemeja a otras fábricas de harinas de la época, teniendo características que recuerdan a la recuperada fábrica de harinas de San Antonio en Medina de Rioseco.
Su exterior, a pesar de ser sobrio, muestra la imagen de una imponente fábrica construida en ladrillo, siendo la base de sillería de piedra. Además, adosado al cuerpo principal, se observa otra zona o nave de menor altura que consta de bajo y una planta, que combina el ladrillo con paneles blancos.
En su interior, se puede observar un artesonado de madera en cada una de las plantas que sustenta el edificio; también quedan restos de la vieja maquinaria, palancas y mecanismos.
BIC
Abandono y ruina progresiva, hay riesgo de desprendimientos. Una de sus puertas está abierta lo que expone al edificio al vandalismo y al expolio. En su interior, también se pueden observar grafitis.
Riesgo de desaparición de una harinera emblemática por el abandono y del vandalismo a la que está sometida al ser posible el acceso al interior.
2019
La Junta inicia los expedientes BIC del pueblo de Canduela y de la harinera La Estrella de Dueñas, El Norte de Castilla, 6 de noviembre.
Enlaces:
La Fabrica de Harina de Dueñas… Quareando Invenietis
Fabrica de Harinas. Turismopalenciainfo