Lista Roja

Horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento del Coto Minero Covarón

Inicio > Lista Roja > Horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento del Coto Minero Covarón

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La minería del hierro en Bizkaia gozó de gran importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debido al interés que mostró la siderurgia europea por el excelente mineral de hierro vizcaíno. La explotación a gran escala fue tal, que a finales del siglo XIX el agotamiento de los minerales más preciados era una realidad, obligando a las empresas mineras a calcinar el carbonato de hierro en los hornos de calcinación. Durante casi un siglo no cesó la construcción de los citados hornos, que fueron evolucionando en forma, dimensión y material, al mismo tiempo que se adaptaban a los nuevos recursos tecnológicos y optimizaban el proceso de calcinación.
El horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento del Coto Minero Covarón de Muskiz cuenta con una estructura cúbica de mampostería de piedra que representa a la primera etapa constructiva de los hornos de calcinación en Bizkaia a finales del siglo XIX, aproximándose más a una estructura de carácter experimental que industrial, debido sobre todo a sus pequeñas dimensiones.

Descripción:

El horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento se construyó a finales del siglo XIX en el municipio de Muskiz y pertenecía al Coto Minero Covarón de la Compañía José Mac Lennan de Minas. Este horno de 4,50 m de lado y 6 m de altura, se construyó con muros de mampostería de piedra de 1,25 m de grosor, valiéndose de la sillería para rematar las esquinas y la boca de descarga del mismo. El cilindro interior tiene 2 m de diámetro y está revestido con 0,25 m de sillería de piedra arenisca silícea que contiene propiedades refractarias. La única boca de descarga está ejecutada con un arco rebajado y se encuentra ubicada en el alzado frontal. A pesar de llevar varias décadas en desuso y de encontrarse en estado de abandono, la estructura conserva prácticamente su volumen original.

Grado de protección legal:

La mina Demasía a Complemento cuenta con una protección media por tratarse un elemento afecto al Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto 2/2012, de 10 de enero). Catalogado en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (Fichas 60-60.1) y del Patrimonio Industrial en el País Vasco

Estado de conservación:

El horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento lleva varias décadas en estado de abandono total, desconociéndose el momento en el que esta estructura minera dejó de funcionar. En la actualidad, se encuentra emplazado en una parcela rústica privada, y, a pesar de haber conservado su volumen originario prácticamente intacto, es necesario destacar que la vegetación ha invadido por completo esta estructura pétrea, comenzando a resquebrajarse en varios puntos y poniendo en peligro la conservación de uno de los hornos de calcinación más antiguos de Bizkaia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 julio, 2023

Los hornos de calcinación de carbonatos de hierro han formado parte de la minería vizcaína desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, convirtiéndose en una estructura de obligada construcción en la gran mayoría de las concesiones mineras de Bizkaia. Esto significa que la construcción de estas estructuras estuvo estrechamente ligada a la evolución que sufrió la cuenca minera vizcaína durante las décadas que estuvo activa. Esta evolución histórica y constructiva puede verse representada a través de los hornos de calcinación que aún se conservan en la geografía vizcaína, lo que los convierte en un valioso patrimonio industrial que corre peligro de desaparecer y debería ser indudablemente preservado. El horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento corresponde a la tipología de horno más antigua con su estructura cúbica de piedra, existiendo indicios de que podría tratarse del primer horno de calcinación construido en las minas vizcaínas a finales del siglo XIX (1882).

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La Demasia a complemento. Departamento de Cultura y Política Lingüística, Patrimonio Cultural Euskadi. 

Bibliografía 

Beldarrain Calderón, M., Los hornos de calcinación de la minería del hierro en Bizkaia: Evolución histórica y constructiva. (Tesis doctoral, 2022)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos