Lista Verde

Hospital de San Carlos

Inicio > Lista Verde > Hospital de San Carlos

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

De estilo neoclásico, su construcción fue ordenada en 1776 por el rey Carlos III, a instancias del médico titular de Aranjuez,  D. Juán Bautista Cutanda, y bajo la dirección del arquitecto Manuel Serrano. Cumplía la función de hospital para los empleados reales y los residentes en el Real Sitio de Aranjuez. Posteriormente se estableció una «sala de convalecencia». En 1788 se construyó una capilla en el Hospital dedicada a San José, en la que se colocaron los sacramentos «para administrar la extremaunción a los agonizantes» sin tener que recurrir a los curas de Alpajés. En 1807 Carlos IV ordenó construir nuevas salas en el ala norte (prolongación de la crujía sur y su corredor adyacente hasta el extremo oeste, alcanzando la Calle Capitán). Esta asimetría temporal fue resuelta con la intervención efectuada en 1864 por Isabel II, quien ordenó su restauración, derribándose la pared poniente, reemplazándola por una verja de hierro con puerta, de tal manera que se unieron además las alas norte y sur, ajardinándose también el segundo patio, trasladándose la Capilla a un espacio más amplio con entrada independiente. En 1885 se volvieron a hacer reformas en el edificio. Durante la Guerra Civil de 1936-1939 el edificio se utilizó como Hospital Militar, y al término de la guerra pasó a utilizarse como prisión. Hacia 1947 las Hermanas de San Vicente de Paúl regresaron al edificio y éste volvió a funcionar como hospital. Años más tarde, perdida su función hospitalaria,sirvió temporalmente como asilo de ancianos a cargo de la misma orden religiosa. El Hospital se comunica, mediante un sistema de pasadizos subterráneos, con el Convento, el antiguo monasterio de los Frailes y Palacio. En 1990 fue cedido al Ayuntamiento de Aranjuez con la condición de dedicarlo a fines de uso y servicio público local.

Descripción:

El edificio se construyó con buena fábrica de ladrillo y mampostería, formándose una sala para medicina, grande y capaz, otra pequeña para cirugía, otra para los Guardias de Corps o alguna persona decente, y otra para mujeres, con las demás oficinas propias, y habitaciones para los dependientes», dotándolo además con una fuente de agua potable para su servicio. La construcción se organiza en torno a dos patios. En su fachada de ladrillo destaca la portada, con superposición de frontones curvos y triangulares y rematada en un frontón triangular inscrito en un arco de medio punto.En la parte posterior tiene otro pequeño patio-jardín al que se puede acceder por un puerta de rejas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 1964 se procedió a rehabilitar gran parte de los tejados pero el abandono posterior los ha dejado otra vez en grave situación.


Estado de conservación:

Actualmente el edificio se encuentra en total estado de abandono al no prosperar algunos intentos de rehabilitación. Los tejados en grave deterioro. Patio posterior invadido por la maleza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 mayo, 2018

Ha sido concedida la licencia de obras para la rehabilitación del Hospital de San Carlos por parte del Ayuntamiento de Aranjuez a la Universidad Rey Juan Carlos. Taller de Construcción TMR es la empresa que realizará las obras por un importe de 7 millones de euros.

Motivos de inclusión:

26 marzo, 2015

Degradación progresiva que produce daños cada vez mayores.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos