Lista Roja

Hospital de la Magdalena

Inicio > Lista Roja > Hospital de la Magdalena

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Fue un hospital renacentista con planta formada con dos alas ortogonales, donde la capilla servía de nexo entre ambas. El espacio restante lo ocupaba un gran patio cerrado. De dicho patio hablaba Salvador Núñez González, en 1932, que permanecían en pie sus esbeltas columnas adosadas a las fachadas del patio y llamaba la atención el color rosado de su piedra.

Descripción:

El recinto está formado por un perímetro prácticamente cuadrado, editándose en “L” alrededor del patio. La “L” está formada por un cuerpo norte y otro oeste. De la zona del patio no se conserva prácticamente nada. En la articulación de las dos alas se encuentra la capilla, de planta cuadrada, limitada en su exterior por el muro norte y parte del oeste. De ella quedan dos arcos de caliza, de medio punto, muy esbeltos, que alcanzan las tres alturas interiores.

El muro interior norte que cierra esta ala del hospital, en la fachada del antiguo patio, se conserva únicamente su primera altura y presenta tres arcos de medio punto de gran dovelaje.

El ala oeste presenta la misma traza en planta que la norte, pero conserva sólo uno de los arcos y un hueco superior. Toda la fábrica que se conserva es de sillería.

El muro norte, a su interior, se aprecian los mechinales del forjado de las tres alturas que componen el edificio, presentando sus acabados interiores bien en mampostería, bien en algunas zonas con enlucidos deteriorados.

La construcción está en parte enterrada por vegetación debido al paso del tiempo.

La parte exterior del muro norte conserva sus cuatro alturas (sótano y tres plantas). En la parte superior presenta una sucesión de ocho huecos rectangulares, en la primera tres huecos, y en la baja, cuatro. Están cegados o transformados en más pequeños hacia el exterior. En la parte inferior, alojados en el zócalo y pertenecientes al antiguo sótano, se manifiestan dos pequeños huecos a modo de aspilleras. En su parte más oeste existe un gran contrafuerte que recibe la carga del arco interior.

El muro oeste está adosado a la antigua muralla de la ciudad y es en su parte norte donde se conserva algo del muro original. Aloja dos ventanas rectangulares e igualmente un contrafuerte correspondiente al arco interior.

Tanto el muro norte como la zona del muro actualmente en pie del muro oeste son en su totalidad de sillería, estando éste último imbricado con la muralla antigua de la ciudad, realizada en mampostería tosca.

En el muro este se encuentra la entrada al edificio y es también de sillería. La entrada se realiza a través de un arco de medio punto con gran dovelaje. En su parte superior se produce un desnivel a partir del cual continúa el muro, esta vez en mampostería, la parte superior del mismo. Posee cinco huecos: uno en planta baja, uno en planta primera y tres en planta segunda (uno de ellos completamente cegado)

El muro sur está completamente en ruinas y cubierto por la vegetación.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El hospital de la Magdalena está en ruinas, con zonas desmembradas y techumbres caídas, dejando al descubierto la estructura interior. De la planta permanece en pie la fachada norte completa con parte de dos crujías, los muros de la capilla y dos grandes arcos, y se adivina el esquema del patio cubierto hoy de vegetación y quedan restos de la fachada oeste.

Image

Situación

<<ver en detalle>>

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 mayo, 2018

El completo abandono del edificio sumado a los usos inadecuados que se han venido realizando en el mismo a lo largo de décadas amenazan su integridad y su valor histórico-artístico.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos