Lista Roja

Huerta de Godino

Inicio > Lista Roja > Huerta de Godino

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se halla situada en unos terrenos que en la conquista de Málaga por Castilla le fueron entregados a Pedro Sánchez Godino, «(…) labrador honrrado(…)», en el extremo norte de la ciudad, en la zona de Martiricos.

Según algunos textos, la noria puede tener su origen en el siglo XIV o XVII, siendo de este último la noticia que menciona al propietario, Alonso Godino de Zaragoza, quien probablemente ya explotaría la noria. Por el documento se sabe que Alonso Godino, en una entrega de doscientos mil ducados que hubo de hacer Málaga y su jurisdicción al rey, entregó 6.347 maravedíes. Así mismo, por ese documento sabemos que su huerta estaba junto a una llamada Huerta Perdida.

Dicha noria, testimonio material de las técnicas de explotación agrícola malagueña, daba agua a las huertas, frutales, viñedos y jardines que ocupaban la extensión de la huerta, llamada precisamente Huerta de Godino. Esta huerta, junto con otras muchas que había en la zona sobrevivieron hasta mediados del siglo pasado.

Hoy en día sigue surtiendo agua, aunque no es potable, siendo aprovechada para riego y lavado por la guardería de la Diputación, que es por donde se accede tanto a la noria como a una mina de agua.

Descripción:

Se trata de una enorme noria de agua, un ingenio hidráulico muy común de la era preindustrial, cuya finalidad consistía en obtener el preciado líquido directamente de los ríos, arroyos o del subsuelo, encauzarlo y distribuirlo para poder regar las cercanas y productivas huertas.

Consta de una plataforma de planta circular y de gran altura, debido a la necesidad de elevar el nivel del agua para lograr el regadío por gravedad. Además de la plataforma nos han llegado los restos de los postes, compuestos por ladrillos y listones de madera haciendo dintel, que sostendrían la rueda vertical o rueda del agua y que sería movida a través de un mecanismo compuesto por otra rueda horizontal o arbolete además de los animales que serían necesarios para moverlas, por lo que se vienen a llamar norias de tiro o de sangre.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El monumento se haya en un total estado de abandono y la única obra de mantenimiento realizada en ella en los últimos treinta años ha sido revestirla con cemento para evitar que se rompa y se venga abajo. Su parte superior se ve coronada por un pequeño bosquete de árboles o grandes arbustos. Pésimo estado y en riesgo cierto de destrucción.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 junio, 2022

Proteger el patrimonio industrial hidráulico malagueño.

Noticias y/o bibliografía

2021

La noria de Godino: cuatro siglos y en total abandono. La Opinión de Málaga, 20 de marzo.

2016

La noria de Martiricos será restaurada. Diario Sur, 8 de febrero

Enlaces

Una noria del XVII en ruinas en Martiricos. Club Bellas Artes Málaga.

La noria de Martiricos. Abandono total. Patrimonio cadáver. Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas

Noria de Huerta Godino. Viajeros en corto Málaga.

Bibliografía

GARCÍA DE LA LEÑA, Cecilio. Conversaciones históricas malagueñas, Parte II, p. 165. Málaga, 1792.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Patrimonio y ciudad. El Acueducto de San Telmo: ¿Futuro ecomuseo del agua o venerable ruina? Revista Isla de Arriarán Nº 29, ps.45 y 54.  Málaga, 2007.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos