Lista Roja

Humedal del Baíco

Inicio > Lista Roja > Humedal del Baíco

PATRIMONIO NATURAL, Elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisají­stico

Información general

Historia:

Situado en la Hoya de Baza, es una cuenca intermontañosa enmarcada en la zona central de las cordilleras béticas, con clima de tipo mediterráneo de interior, con acusada continentalidad (inviernos muy fríos y veranos calurosos, y un ombroclima seco inferior). Tradicionalmente, a esta zona se le ha conocido como La Laguna.

Descripción:

Por la alta cantidad en yesos y sales, los humedales del Baíco entran en la consideración de saladares, en los que se concentran tanto especies de aves propiamente esteparias, como otros típicos habitantes del estrato de matorral, así como aves migratorias y otros organismos adaptados al humedal salino del Baíco. La aridez, prácticamente generalizada, del entorno donde se localiza el Humedal del Baíco ha motivado que esta zona con agua sea muy apreciada por la fauna y se ha podido observar la presencia, más o menos estable, de una importante población de aves que, o bien se han establecido en él, o lo frecuentan con cierta asiduidad, al haber encontrado en el mismo unas condiciones óptimas para su subsistencia, como se ha puesto de manifiesto en los trabajos de campo que hemos efectuado para el seguimiento de la población de aves de este territorio. La flora y vegetación es singular ya que puede desarrollarse en el territorio dependiendo exclusivamente de la cantidad de agua que recibe mediante las precipitaciones.

Grado de protección legal:

Inventario andalúz de Humedales

Estado de conservación:

Pese a que recientemente el humedal se ha recuperado de manera natural, aún existen acciones y actitudes que no parecen mostrar interés por su cuidado, y ganarlo para el aprovechamiento agrícola.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 enero, 2014

Pese a la singularidad de este humedal, de su importancia ecológica y medioambiental, el mismo corre el riesgo de desaparecer definitivamente. A fecha de 2010, se pudo comprobar cómo se había conectado al humedal unas grandes conducciones, para bombear y evacuar el agua del humedal hacia un canal próximo recientemente limpiado para facilitar la circulación del agua por él. También se tiene conocimiento de que se quiere rellenar con escombros la zona, para elevar el terreno por encima del nivel freático y desecarlo completamente, lo que debe de evitarse a toda costa.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos