Lista Verde

Humilladero de Tudela

Inicio > Lista Verde > Humilladero de Tudela

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

El Humilladero o Cruz de Tudela, situado a levante, en la entrada a la ciudad, en el paraje denominado «Traslapuente», tiene una larga y amplia historia. Ya en 1502 el legado del papa Paulo III concedió a sus visitantes «siete años y siete cuarentenas de persón», tras las consiguientes visitas y rezos en días señalados como el Día de la Cruz, la Ascensión, Pentecostés, etc. Se citan crónicas que relatan que se reconstruyó, por cuenta de la ciudad, en 1540 y 1690. Esta cruz, y su pequeño templete o monumento perdió su uso y destino con la Desamortización de Mendizábal en 1834. Ya, durante la Primera Guerra Carlista, se cegaron los arcos con mampostería y sillarejo, dotando los paños de troneras y utilizándose como defensa del puente romano que accedía a la ciudad. Destruido en 1905, pasó a ser lugar de cobro de impuestos («Arbitrios»), y posteriormente tuvo un uso de vaquería.
En 1986, a través de unos estudios sobre los Humilladeros de Navarra, que se realizaban por dos arquitectos (Joaquin González Miranda y José Alfonso Pezonaga) y un aparejador (Carlos Elizalde Zalba), cuyas actividades profesionales se desarrollaban en Pamplona, se pusieron en marcha una serie de gestiones, con la finalidad de recuperar este monumento. Estaba en peligro de derribo inminente a cusa de unas obras de ampliación del tablero del puente de su inmediatez. Se instruyó un expediente de protección, ante la Institución Príncipe de Viana (competente en Navarra en estos asuntos y amparada por la Ley Foral de Patrimonio Histórico Artístico) y se evitó su desaparición. Seguidamente, este equipo de técnicos gestionaron una donación del terreno lindante al este de la parcela y se logró que el entonces Dpto. de Obras Públicas (hoy día Fomento , del Gobierno de Navarra), cediese algunas construcciones y suelo al conjunto o cuerpo principal del Humilladero. Se obtuvo una subvención de la Admón. Foral, expedida por la Sección de Patrimonio, de 9.000.000.- Pts. del momento y por último se obtuvo el encargo , por parte de la Junta de Gobierno Municipal, de la redacción de un Proyecto de Ejecución de Restauración del H. de Tudela. Redactado, visado y entregado a la entidad municipal por los técnicos anteriormente citados (fechado en 1990). Pendiente del concurso y de la correspondiente adjudicación, cambió la composición del ayuntamiento en las elecciones municipales de ese año, se paralizó el expediente y se abandonó hasta la fecha presente. De acuerdo a las palabras que citaba en una carta, en la prensa local del Diario de Noticias de Navarra de 3 de diciembre de 2014, Jose M. Blanzako Sesma (miembro de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Tudela), «hoy se encuentra en ruinas, dando una imagen penosa en la entrada o salida de Tudela…»

Descripción:

Templete o monumento, conformado por cuatro fachadas y cuatro arcos formeros, de 9,40 x 9,40 mts. de lado por 6,48 mts. de alto (al remate del dintel sobre los citados arcos, sin contar la cubierta, -cuando la hubo-, ni el remate o frontón añadido) , luciendo cuatro esquinazos, en estilo barroco,en ladrillo caravista de molde. No quedan vestigios ni de la primitiva cubierta ni de un supuesto «crucero», que no obstante, se cita en diversos documentos históricos del Archivo histórico de la Ayuntamiento de Tudela.

Grado de protección legal:

El grado de protección es el "básico" (a falta de una denominación oficial de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.)

Intervenciones:

No se tiene constancia desde la primera mitad del S.XX.


Estado de conservación:

Ruina, sin techado y mantenuiendo tres fachadas completas.

Image

Situación

<<Ver en detalle

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

09 mayo, 2023

A comienzos del 2023 comenzaron las obras de restauración del Humilladero de Tudela. Dentro de las actualizaciones desempeñadas hasta la fecha, destacan el mantenimiento del pavimento exterior, con el objetivo de crear una zona de protección del monumento y la eliminación de los añadidos que se han hecho a lo largo de la historia, como las reparaciones realizadas con cemento. Por último, se han rematado los muros con ladrillo viejo y se han sacado a la luz los tres arcos que se conservaban, además se ha colocado un cuarto arco y el conjunto será rematado con una cubierta a cuatro aguas.
Las obras concluirán, previsiblemente, a finales de mayo del 2023.

Motivos de inclusión:

04 mayo, 2018

Derribo por abandono institucional, en todos los aspectos, de la propiedad. La estabilidad de los elementos arquitectónicos existentes no es mala, no hay pandeos ni agrietamientos, ni amenaza inminente de colapso estructural, a pesar de la falta de techumbre y abandono citado.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos