Lista Verde

Iglesia de San Pedro Apóstol de Albacastro

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Pedro Apóstol de Albacastro

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial de la localidad de Albacastro, hoy prácticamente deshabitada. La iglesia se halla ubicada en la zona más elevada del pequeño casco urbano, en el extremo oeste, asentada sobre una roca de arenisca. Es uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León.

Descripción:

Hecha en sillería y mampostería arenisca, consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada (en tiempos precedida por un porche) al norte y modesta torre a los pies, a la que se accede por un cuerpo de escalera poligonal, mientras que al sur se adosa la sacristía. Lo fundamental del conjunto, cabecera, nave y portada, es de época románica. La capilla mayor, como el resto del templo, es de pequeñas proporciones, y está formada por un ábside cuadrangular, con cubierta a dos aguas, edificado en buena sillería. El testero está presidido por un ventanal finamente labrado, con una saetera abocinada enmarcada por arco de medio punto doblado, de arquivoltas molduradas, trasdosadas por una chambrana decorada por pequeñas hojas de extremos enrollados. La rosca interna apoya en columnillas que hace poco han perdido los fustes y las basas, conservándose de momento ambos capiteles, decorados con motivos vegetales de acanto, con alguna labor puntual de trépano. El cimacio, que se prolonga sobre la pilastra que sirve de apoyo a la rosca exterior, hasta encontrarse con la chambrana, presenta hojas carnosas enrolladas, combinadas con dragones y aves. El alero porta cornisa de nacela, soportada por nueve canecillos en el lado sur, muy sencillos, de nacela, proa de nave y uno con dos rollos. En el lado norte hay otros tantos, pero aquí son más variados: nacelas escalonadas, rollos, formas vegetales, además de uno con un ciervo y otro con un conejo. La portada se abre en el lado septentrional y consta de cinco arquivoltas apuntadas.

Al interior, los muros aparecen completamente revocados, con la cabecera presidida por la sencilla saetera abocinada y cubierta con bóveda de cañón apuntado, soportada en el centro por un arco fajón sobre robustas ménsulas. Los muros son lisos, coronados por una imposta corrida, de listel y chaflán, que da paso al abovedamiento. En el paramento oriental llegan a verse aún unas pinturas de despiece de sillares, con doble línea en blanco y negro, sobre fondo gris. El arco triunfal, apuntado y doblado, apoya sobre semicolumnas adosadas, con robustas basas de grueso toro (con bolas), listel y collarino, sobre podio.

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

2009: Restaurada dentro del Plan de Intervención del Románico Norte que desarrolla la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María La Real. La restauración ha consistido en el desescombro de la iglesia y el acondicionamiento de los accesos, la rehabilitación de la cubierta, la nivelación y renovación del solado, la recolocación del artesonado y la eliminación de elementos como la

estructura añadida a la espadaña o el enlucido de yeso, sustituido por un mortero de cal, más acorde con la historia y la estructura del templo. Dos de las principales actuaciones han sido también la recuperación de la sacristía y el descubrimiento de una puerta románica, que permanecía oculta por el husillo.


SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección «Patrimonio restaurado o en restauración».


Estado de conservación:

Completamente abandonada y en ruinas. Techumbre parcialmente hundida. Muros agrietados. Problemas de cimentación y derrumbe de la torre. Falta de cerramiento. Acción de la intemperie. Expolio.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

12 octubre, 2009

Restaurada dentro del Plan de Intervención del Románico Norte que desarrolla la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María La Real.

Motivos de inclusión:

29 enero, 2008

(Antes de la restauración) Hundimientos, expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2009

«Restaurar una pequeña iglesia, revitalizar un pueblo», Restaurando, Boletín Informativo de la Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, julio, pp. 4-5.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos