Lista Roja

Iglesia de Boedo de Castrejón

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Boedo de Castrejón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Boedo es una pedanía de Castrejón de la Peña extremadamente pequeña que a día de hoy cuenta con dos habitantes. Es conocido por ser uno de los pueblos de la provincia de Palencia en los que hasta el 2015 no llegó la luz eléctrica, lo cual ha marcado el devenir de esta pequeña iglesia fechada en el siglo XVIII aproximadamente. Ya en los cartularios de la Abadía de Lebanza se menciona a esta localidad como «Bodo» o «Buedo». Parece que en el siglo XIX, el lugar sufría a menudo serias inundaciones provocadas por las lluvias y crecidas invernales, este hecho pudo acelerar la despoblación y abandono.

Descripción:

Es una pequeña iglesia de una nave con planta de salón y espadaña a sus pies. Se articula en torno a un arco que divide la nave en dos, dejando la parte para la feligresía al lado Oeste, bajo la espadaña, y un recinto de proporciones equidistantes para el presbiterio al Este, terminando en ábside cuadrado. Este arco, en ladrillo a sardinel y medio punto, tiene unos bellos cimacios moldurados en su arranque.

La espadaña está construida con piedras de sillería, dos troneras y un pináculo que en origen pudo estar coronado por una cruz actualmente desaparecida. Posee una moldura que la circunda y que aún se conserva en la parte de la torre.

La portada, de corte neoclásico, cuenta con un dintel de piedra y un pequeño ventanuco sobre ella.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se ha desplomado la techumbre, permitiendo que crezca la maleza en su interior, si bien el arco y la estructura general parece solida.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 julio, 2021

Riesgo de colapso y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2015

Boedo de Castrejón… la más bella canción de la naturaleza. 4 de octubre.

Enlaces

Boedo de Castrejón. Orígenes desde 1981. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos