Lista Roja

Iglesia de Alconeza

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Alconeza

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

De la Iglesia del despoblado Alconeza se tienen pocos datos. Su edificación esta encuadrada a comienzos del siglo XII por el modo de construcción empleado. Hay referencias que cuentan que este lugar era un sitio con buen agua y de abundante caza y que su pronto abandono fue causado por la peste.

 

Descripción:

La iglesia de Alconeza se encuentra situada al Sur de la provincia de Soria dentro de la zona denominada Marquesado de Berlanga .Esta fue construida en pieza caliza utilizando el encofrado como modo de construcción. Aún hoy pueden verse los agujeros de las agujas y las marcas de las tablas. Se mantiene en pie su ábside semicircular con bóveda de horno, presbiterio con bóveda de cañón ligeramente apuntada y primer tramo de nave, estos elementos constituyen la estructura tipo de la mayor parte de las iglesias del Románico soriano. En la cabecera aparecen tres huecos de ventanas: uno axial en el ábside y dos a los lados, en el presbiterio. La nave, única, es más alta y ancha que la cabecera y queda comunicada con ella mediante el arco de gloria. Llama la atención lo elevado del hastial del arco de gloria, sobre los 6,5 – 7 m de altura de coronación de los muros de la nave. Similar dimensión tiene el ancho de la nave que estaría cubierta con estructura de madera. A una distancia de algo más de 15 metros del arco de gloria se encuentra un montículo que parece indicar la posición del muro oeste y la longitud de la nave. Con esta hipótesis, se ha realizado una comparativa con las iglesias de Aguilera y Paones, obteniendo una gran semejanza en las dimensiones de los templos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina y abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 junio, 2018

Hundimientosy desprendimientos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

VV.AA., «Románico desconocido, la iglesia del despoblado de Alconeza (Soria)» VI Congreso Internacional ‘Restaurar la memoria’. La gestión del Patrimonio hacia un planteamiento sostenible AR&PA, 31 octubre-2 noviembre de 2008. pp. 51-61.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos