Lista Roja

Iglesia de El Salvador

Inicio > Lista Roja > Iglesia de El Salvador

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de El Salvador se encuentra ubicada en lo alto de un cerro a la entrada del Castillo de Butrón. Esta localidad se sitúa en las altas parameras que dominan el entorno del cañón del Ebro, sobre la carretera que une Pesquera con Dobro y el valle de Valdivielso. De su origen románico del siglo XII solo se conserva su cabecera, las demás dependencias fueron añadidas posteriormente entre los siglos XVI y XVII.

Descripción:

Se trata de una construcción románica de la que únicamente se conserva la cabecera, compuesta de tramo recto presbiterial y ábside semicircular,y levantada como el resto en mampostería de piedra del páramo. Se encuadran únicamente los sillares de los contrafuertes prismáticos que refuerzan el tambor absidal. El tramo recto se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado, sobre una imposta de listel y chaflán que se continúa bajo la bóveda de horno que cierra el retranqueado hemiciclo.

Al exterior, la ventana abierta en el eje de la capilla, de arco polilobulado similar a la del hastial occidental de San Pedro de Tejada, aparece hoy cegada. Los muros, por su parte, se coronan con una cornisa achaflanada sobre canecillos, decorados con rudimentarias formas geométricas: rollos, sucesión de medias cañas a modo de engranaje y los tableros sobre nacelas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Muy malo, riesgo inminente de derrumbe, se encuentra apuntalada por dentro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 mayo, 2022

Riesgo de colapso total.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Cubillo del Butrón. Romanicodigital.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos