La iglesia es el único elemento artístico con el que cuenta la entidad local menor de Hiniestra. Esta, aparecía ya en el año 947 en el cartulario de San Millán de la Cogolla, como “Fenestra”. También consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 como lugar de realengo. Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye veintiséis habitantes en el año 1848. Creció espectacularmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y contaba en 1900 con ciento seis personas. En la primera mitad del siglo XX comenzó la despoblación quedando la localidad prácticamente borrada del mapa. La iglesia estuvo en uso hasta finales del siglo pasado cuando quedó abandonada y en completo desamparo por parte de las autoridades competentes. En julio de 2017 sufrió un saqueo.
La iglesia se halla situada a las afueras del pueblo y está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Consta de una sola nave gótica apreciable en sus arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es de medio punto, sencilla, bajo pórtico cerrado, con puerta también de medio punto con impostas. Y la torre es rectangular, dando sensación de espadaña, con dos huecos de campanas. En el interior permanece la pila de copa lisa y base circular. Contaba con un retablo mayor neoclásico con una imagen sedente de la Virgen con Niño, del siglo XVI.
Sin protección específica
El estado en el que se encuentra es muy preocupante sobre todo a nivel de la cubierta, siendo necesaria la intervención para salvar las bóvedas que aún se mantienen en pie.
Es necesaria su rehabilitación para preservar el valor patrimonial e inmaterial que supone para el pueblo.
2017
Destrozo del Patrimonio en la Iglesia de Ntra Señora de la Natividad en Hiniestra. Burgos Dijital, 17 de julio.
Enlaces
Salvemos la Iglesia de Siniestra. Asociación Salvemos la Iglesia de Hiniestra.
Bibliografía
Gómez Oña, F.J. Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos. Burgos, 2010
Nebreda Perdiguero, E. Amo a mi pueblo. La provincia de Burgos: sus pueblos, su historia, sus personajes, sus iglesias…Tomo I, 2016