Lista Roja

Iglesia de la Asunción o de Santa María en Cameros

Inicio > Lista Roja > Iglesia de la Asunción o de Santa María en Cameros

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial de Santa María en Cameros, pueblo deshabitado perteneciente al término municipal de San Román de Cameros, que quedó despoblado en torno a los años 70 del pasado siglo. La iglesia es un edificio gótico de principios del siglo XVI, ampliado a finales de la misma centuria con una nueva nave al norte y rematado con la construcción del segundo cuerpo de la torre en el siglo XVII.

Descripción:

Iglesia de mampostería y sillarejo de dos naves. La nave principal es de tres tramos con cabecera cuadrada y está cubierta con bóveda de crucería de tercedetes, sujeta por arcos fajones ligeramente apuntados. La nave lateral, situada al norte, es una ampliación de la iglesia -que se quedaría pequeña en el mismo siglo de su construcción-. Tiene dos tramos y posee su propia cabecera también cuadrada. Se cubre con bóveda estrellada de combados curvos hecha en ladillo y sujeta por arcos de medio punto. A los pies de la nave principal hay un coro alto muy hundido. La sacristía se levanta al sur de la nave principal en el primer tramo y se cubre con bóveda estrellada con combados curvos. El ingreso se abre al sur en el segundo tramo. Debía de ser de medio punto, aunque hoy se encuentra muy saqueado, y en su día estaría cubierto con un largo pórtico que ha desaparecido por completo. La torre se alza a los pies de la nave principal, es de dos cuerpos y tiene cuatro vanos de medio punto.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y en ruina, acumulación de vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

La iglesia de Santa María de Santa María en Cameros Patrimonio olvidado de La Rioja.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos