Lista Roja

Iglesia de la Asunción de Luezas

Inicio > Lista Roja > Iglesia de la Asunción de Luezas

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial de Luezas, localidad que quedó abandonada en los años 70 del siglo XX, aunque actualmente algunas de las casas han sido recuperadas como segundas viviendas. La iglesia data del siglo XVI: fue realizada en su mayor parte hacia 1565 por Juan de Guerricaiz, siendo el último tramo (construido hacia 1580) de Martín Garaizabal y sus hijos. La torre la realiza Domingo de Legarra a principios del siglo XVII. Sin embargo, la iglesia fue seguramente fue construida sobre un templo anterior, pues se observan elementos románicos en algunas partes.

Descripción:

Templo de sillería y mampostería, con planta de cruz latina de una sola nave de dos tramos. Presenta cabecera ochavada en tres paños, con columnas adosadas y ménsulas y arcos de medio punto soportando crucería estrellada con combados curvos. A los pies, disponía de coro elevado, del que solo queda la mitad. Bajo los revocos desprendidos de las bóvedas aparecen pinturas renacentistas. La sacristía, al sur del primer tramo, está soportada con terceletes. La portada se sitúa también al sur. La torre, quizás uno de los elementos más representativos, presenta unos escalones formados por enormes bloques de piedra labrada y perfectamente encajados. Está iluminada por diminutas aberturas al exterior en forma de cuña, típicas de edificios militares de épocas anteriores.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2021 En agosto del 2019 el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros financiaron la sustitución integral del tejado de la iglesia y de la torre con un inversión aproximada de 47.000 euros. Se desescombró todo el tejado y se colocó una estructura metálica y un tejado de chapa roja, estando preparado para en una siguiente fase colocar tejas. Con la obra realizada se asegura que no se hunda la cubierta de la Iglesia. Todavía queda reformar el resto del tempo para poder acceder al mismo. En este momento la entrada se encuentra tapiada


Estado de conservación:

Total abandono desde que fue clausurada y expoliada a principios de los años 70. El principal problema que viene sufriendo el edificio es el lamentable estado de la techumbre. El tejado es inexistente y dicha techumbre se sustenta en los arcos y nervios del techo, cuya resistencia están minando las continuas filtraciones de agua. El suelo de la torre se desplomó recientemente.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 enero, 2010

Deterioro progresivo hasta su completo hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

La iglesia de la Asunción de Luezas en el blog «Patrimonio olvidado de La Rioja».


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos