La iglesia de Santa Ana se halla en la localidad de La Bustarga, ubicada en el municipio leonés de Vega de Espinareda. Las características constructivas del edificio llevarían a situar su construcción primitiva en la Edad Media, siendo reformada en profundidad en la Edad Moderna. Por tanto, aunque su aspecto actual data de los siglos XV-XVI, se erigió sobre un templo previo. En 1991, Fernando Llamazares recordaba en El retablo barroco en la provincia de León que la primera noticia del ensamblador y entallador Juan Fernández (principal representante del momento contrarreformista en la comarca de Villafranca del Bierzo) se daba precisamente con la formalización de su primer contrato en 1618 para realizar el sagrario de la iglesia de La Bustarga, que actualmente se conserva en la iglesia de Valle de Finolledo.
Ya en el siglo XIX, Pascual Madoz describía que La Bustarga tenía “una iglesia, que es anejo de la de Valle de Finolledo, bajo la advocación de Santa Ana”, teniendo entonces la localidad 48 habitantes y 10 casas habitadas, mientras que previamente en el diccionario de Miñano se registraba una población de 66 habitantes y 20 casas habitadas, frente a las 40 que se señalaba en el Catastro de Ensenada. Finalmente, la localidad quedó prácticamente deshabitada en la década de 1960, viéndose con ello abandonada definitivamente su iglesia.
La iglesia se ubica en la localidad de La Bustarga, que cuenta actualmente con 3 habitantes (INE 2020), en el municipio leonés de Vega de Espinareda. El monumento es de planta rectangular, destacando sobre el conjunto el campanario, al ser su elemento más visible y que posee mayor altura. Dicho campanario posee dos huecos para campanas en la espadaña, que culmina en forma de pico en su parte superior. Por otro lado, el monumento ha perdido su cuerpo central por derrumbe, encontrándose en peligro su ábside, que aún permanece en pie, si bien con grietas y humedades que han provocado un deterioro paulatino del bello artesonado que poseía la techumbre del templo en este punto, que se encuentra parcialmente destruido.
Sin protección específica
Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiéndose derruido parte del monumento, y dándose también una pérdida parcial con peligro de destrucción total del artesonado del ábside.
Riesgo de ruina total del monumento.
Biliografía
Llamazares, Fernando, El retablo barroco en la provincia de León, León: Universidad de León, 1991, pág. 108.
Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1846.
Miñano y Bedoya, Sebastián, Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Madrid: Pierart-Peralta, 1826.
Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, 1749.