Lista Verde

Iglesia de la Purificación de Vesolla

Inicio > Lista Verde > Iglesia de la Purificación de Vesolla

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia construida sobre la roca viva, sin duda en sustitución a finales del siglo XII o comienzos del XIII, de otra anterior citada en los documentos con la advocación de “Santa María de Bessoila”. Consta que en 1093, Aznar López de Vesolla, dueño del lugar, donó la iglesia y todas sus tierras al monasterio de Leire. Durante el siglo siguiente sería objeto de litigio entre el Obispado de Pamplona y el monasterio. A partir del siglo XV consta su regreso al dominio nobiliario de forma permanente y estable hasta la época contemporánea.

Descripción:

La iglesia es de nave única y se halla parcialmente oculta por una edificación aneja que se apoya en el tramo de los pies del templo desde el nivel de su portada. El cilindro absidal está edificado con sillares de notable tamaño, bien escuadrados y ajustados, que no presentan marcas de cantería. Rematan la fábrica en altura canecillos lisos que sustentan la cornisa, alternando en la cabecera con orificios de ventilación. La portada, profusamente decorada, luce doble arquivolta decorada con baquetones; por fuera de los que hallamos un guardapolvo de grandes puntas de diamante. Apean sus arquivoltas en capiteles decorados por medio de ábacos lisos. Los capiteles muestran la decoración esquemática que vemos en muchos de los templos de esta zona. Sobre las jambas, sendas mochetas decoradas con dos rollos proporcionan apoyo a un gran tímpano, rebajado en su zona inferior a modo de semicírculo en el que se esculpió un magnífico crismón trinitario que guarda vestigios de su policromía original. Al interior presenta nave única dividida en dos tramos más cabecera semicircular precedida de tramo recto, con bóvedas de horno en la cabecera y cañón apuntado en el resto. Los arcos fajones apoyan el primero en semicolumnas y el segundo en semicolumna adosada a pilastra y en ménsula. El interior está ornamentado por pinceladura de grisallas de finales del siglo XVI recubierta parcialmente por otra pintura en el siglo XX.

Grado de protección legal:

Incoado expediente para ser declarado Bien Inventariado (RESOLUCIÓN 306/2012, de 3 de octubre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se incoa expediente de declaración como Bien Inventariado a favor del monumento denominado Iglesia de la Purificación, sita en Vesolla, Navarra).

Intervenciones:

2015. Se termina la restauración de la iglesia con el derribo de una casa anexa (sí se mantiene la sacristía anexa), la restauración de cubierta, muros e interior, el estudio y restauración de pinturas murales, y la reparación, mejora o reconstrucción, según el caso, del coro, pavimento, mobiliario y acceso.


2014: Se lleva a cabo la restauración parcial de la iglesia, dentro del Plan de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016. La intervención, con un presupuesto de 300.000 euros, consistió en el acondicionamiento de los accesos, la demolición del edificio anejo al ábside de la iglesia y la limpieza del exterior y el interior del templo.


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

05 octubre, 2015

Se han llevado a cabo obras de restauración

Motivos de inclusión:

02 enero, 2008

Progresivo deterioro por lamentable estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

«Vesolla. Iglesia de la Purificación«, en Románico Aragonés.

«Besolla-Vesolla«, blog de Simeón Hidalgo.

Bibliografía:

RESOLUCIÓN 306/2012, de 3 de octubre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se incoa expediente de declaración como Bien Inventariado a favor del monumento denominado Iglesia de la Purificación, sita en Vesolla (Navarra).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos