Lista Roja

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Villar de Matacabras

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Villar de Matacabras

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial del pueblo de Villar de Matacabras, hoy prácticamente abandonado (hace años quedaba un solo habitante en él) y que pertenece al término municipal de Madrigal de las Altas Torres. Aunque está dedicada hoy a Nuestra Señora del Rosario, el Catastro de Ensenada se refiere a la iglesia como de Nuestra Señora de la Asunción. Perdió el culto hace décadas, empleándose sus ábsides como almacén y establo y actualmente la torre como criadero y observatorio de aves.

Descripción:

La iglesia está situada al oeste de la población. Del templo queda la cabecera triabsidal, con un esbelto orden de arquerías ciegas sobre zócalo de ladrillo, sobre el que debió desarrollarse uno más, pues así lo atestiguan los arranques que se conservan en el ábside norte. El ábside central, más voluminoso que los otros, se decora con nueve arcos dobles de medio punto doblado, mientras que los laterales sólo llevan cinco. Entre cada uno de los arcos se marca una arista, de manera que los ábsides resultan circulares en la base, pero poligonales al comienzo de las arquerías. Se cubren con bóvedas de horno en la parte curva y de cañón sobre arcos fajones que dividen el espacio en dos tramos, en la parte recta. El templo presenta un único acceso en el lado meridional, con portada de ladrillo de medio punto y doble rosca, formando un motivo de punta de flecha.

El interior del templo se encuentra totalmente desfigurado. Por la disposición de los ábsides, se supone que la iglesia contaría en origen con tres naves de las que nada se conserva hoy en día. La composición actual es el resultado del derrumbe de la iglesia y su reparación poco afortunada, pues los ábsides central y meridional quedaron fuera del actual templo. En el lugar de la nave anterior se construyó un nuevo cuerpo adosado a la capilla norte, de tal forma que la iglesia cuenta hoy con una sencilla planta basilical de cabecera cuadrangular y nave única muy alargada. También se construyó una tosca torre sobre el ábside norte. En la nave se conservan los últimos restos de la tribuna con sus vigas labradas con granilado, una pila bautismal de granito lisa y un desubicado púlpito de hierro que parece del siglo XVIII. En el ábside central se han construido varios pesebres sobre los que aún es visible la decoración de ladrillos a sardinel, esquinillas y nacela. La capilla norte se conserva en mejor estado: aún se aprecia su presbiterio de gualderas articulado en dos tramos por un fajón y el hemiciclo absidal.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

La última intervención ha consistido en la reparación de la cubierta de la nave de la iglesia, creando unas tejas especiales que permiten el refugio y la cría del cernícalo primilla.


Estado de conservación:

Toda la iglesia se encuentra en avanzado estado de ruina. La cubierta de la cabecera se ha derrumbado parcialmente, y la de la nave principal es utilizada como colonia de anidación del cernícalo primilla. El retablo de la iglesia se conserva en la actualidad en la ermita del Cristo de Las Navas del Marqués, mientras que el resto de las imágenes, campanas y ornamentos litúrgicos se hallan en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 marzo, 2014

Degradación general de la fábrica.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos