Lista Roja

Iglesia de Ntra. Sra. de los Reyes de Caudilla

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Ntra. Sra. de los Reyes de Caudilla

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial del despoblado de Caudilla, población que perteneció al mariscal de Castilla Juan de Ribadeneyra y que hoy forma parte del ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla o Val de Santo Domingo. La iglesia, que data de los siglos XIV-XVII y contenía los enterramientos de bulto de Fernando de Ribadeneyra (primer fundador de esta casa) y su mujer, se encuentra en un vergonzoso estado de abandono tras ser suspendida de culto hace unos 20 años. Está sin puertas, llena de residuos y deterioros, y las pinturas murales de las capillas laterales se están deteriorando progresivamente. El techo y la torre todavía aguantan, mientras la estructura resista la humedad. Los gamberros entran dentro a hacer pintadas y a ensuciar la nave.

Descripción:

Iglesia de planta rectangular, de una sola nave, cubierta por falso techo plano. En el lado sur se abre una capilla con bóveda vaída y bajo coro, así como una dependencia y escalera a la torre. La fábrica es de mampostería, con restos de enfoscado. La torre es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos, el superior de ladrillo. A la iglesia se accede mediante un atrio situado en el lado sur.

Grado de protección legal:

Forma parte del Catálogo de Bienes Patrimoniales del Plan de Ordenación Municipal de Santo Domingo - Caudilla (2012). Nivel de protección: Integral.

Estado de conservación:

Abandonada y en ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 febrero, 2008

Hundimiento. Pérdida de las pinturas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos