Lista Roja

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue fundada por Fray Miguel López de Serna, obispo de Gran Canaria, y se encuentra actualmente en ruinas. Antiguamente fue el palacio de los Mendoza, en el cual estuvo custodiada en 1470 Juana «La Beltraneja», hija de Enrique IV de Castilla. Durante la Guerra Civil sufrió muchos daños, que fueron reparados entre 1944 y 1961. La iglesia estuvo celebrando misas hasta el año 1964, cuando la parroquia se trasladó de lugar. A partir de ese año, el templo quedó abandonado.

Descripción:

Se trataba de una iglesia de tres naves de diferentes alturas. En su fachada muestra elementos platerescos, como su portada, con hornacina superior con medias columnas dóricas, cartelas y arabescos. La cubierta, por su parte, era de bóvedas nervadas y gallonadas. El sepulcro del obispo de Gran Canaria, Fray Miguel López de la Serna, estaba situado en la capilla de San Juan Bautista, que lucía una lauda sepulcral en alabastro, y que hoy se encuentra en el Museo Diocesano de Sigüenza. La iglesia, además, se encuentra adosada a la Casa-Palacio de los Mendoza.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

En la actualidad y desde los años 60, se encuentra en un estado cercano a la ruina, como se puede apreciar en las fotos.

Image
  • Localidad: Trijueque
    Localización: Guadalajara
  • Fecha de inclusión: 10 febrero, 2022
    Tipología: Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XV
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 febrero, 2022

La iglesia quedó abandonada cuando la parroquia se trasladó de lugar, en 1964, y no se le ha vuelto a dar ningún tipo de uso o cuidado.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Herrera, A., Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara. Aache editores. Guadalajara, 2007.

Orueta y Duarte, R., La escultura funeraria en España (Ciudad Real, Cuenca & Guadalajara). Aache ediciones. Guadalajara, 2000.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos