Lista Roja

Iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

En 1610, tras la expulsión de los moriscos, Puibolea quedó totalmente despoblado, al ser un lugar con población exclusivamente morisca. Los señores del lugar en ese momento, los monjes del Convento de Nuestra Señora de Loreto de Huesca, se apresuraron a repartir las tierras y viviendas de los moriscos expulsados entre los nuevos pobladores cristianos, reservándose el citado convento la propiedad de la mezquita para la construcción de la nueva iglesia parroquial, por lo que es probable que ésta ya estuviera construida a mediados de esa centuria.

Descripción:

La iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea constituye un interesante ejemplar de la arquitectura barroca rural aragonesa, donde los maestros de obra demostraron todavía ciertas pervivencias de raigambre mudéjar, como es el uso predominante del ladrillo y del tapial, y el tratamiento dado a los aleros.

Este modelo de iglesia, por su sencillez de ejecución, se adoptó con frecuencia a lo largo del siglo XVII. La planta rectangular y homogénea del edificio se cubre con bóveda tabicada de cañón con lunetos, dividida en cuatro tramos por arcos perpiaños apoyados en ménsulas. La capilla mayor no se diferencia en planta y las capillas laterales se ubican entre los contrafuertes. La torre constaba de un solo cuerpo de ladrillo y presentaba varios vanos cegados. Posee coro alto a los pies sobre columnas de madera y entrada bajo lonja. El interior todavía conserva la pila-bautismal, perteneciente al siglo XVII. En el exterior destaca la sencilla fachada, rematada en frontón triangular y ejecutada, exceptuando un pequeño basamento de sillería, íntegramente en ladrillo, material constructivo básico de la arquitectura aragonesa tradicional.

Respecto al patrimonio mueble, tanto el retablo mayor como los retablos laterales -ornados con los escudos de las antiguas familias del pueblo-, eran barrocos. Destacaba el mayor, de elegantes proporciones y fechado en 1709. La mazonería del retablo, en madera dorada y policromada, enmarcaba un gran lienzo central que representaba a la titular con el niño tendiéndole las correas a San Agustín y a Santa Mónica, ubicados a sus pies. Algunos autores señalan este retablo como procedente del desamortizado convento de Agustinos de la ciudad de Huesca.

Grado de protección legal:

Mediante Orden de 4 de Noviembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el Conjunto de Bodegas y Lagares de Puibolea en el término municipal de la Sotonera (Huesca), quedando la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Correa dentro del entorno de protección (BOA nº141, de 30 de Noviembre de 2001).

Intervenciones:

1999: Se redacta un proyecto de rehabilitación que no llegó a materializarse.


2005: El obispado de Huesca pone a salvo de las goteras el valioso patrimonio mueble de la iglesia, para lo cual retira los lienzos y tallas de los retablos, de los siglos XVII y XVIII, que permanecen hoy en un almacén del vecino pueblo de Lierta.


2006: Ante el peligro de desprendimientos, se desmonta el campanario de la torre de la iglesia. Los 40 habitantes con que cuenta Puibolea pudieron reunir 7.000 euros en una colecta para la restauración de su iglesia, pero la cantidad, aunque loable por el escaso número de vecinos, resultó insuficiente para acometer cualquier actuación.


2014: Se derrumba la cubierta de la iglesia de Puibolea.


Estado de conservación:

La iglesia fue cerrada al culto hace 25 años por el mal estado que presentaban las bóvedas y la torre ya en ese momento. Salvo el desmontaje de la torre-campanario en el año 2005 debido al peligro de derrumbe sobre las casas vecinas y el traslado urgente de todo el patrimonio mueble del interior en el año 2006 para protegerlo de las goteras, no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento. El edificio estaba cada vez en peores condiciones y la estructura de madera de la cubierta ya había empezado a caer sobre las bóvedas de cañón, por lo que desde hace varios años se esperaba un colapso inminente de las mismas. El derrumbe parcial de la cubierta se produjo finalmente en abril de 2014.

Las campanas del siglo XVIII que se encontraban en la torre se custodian actualmente en las antiguas escuelas, mientras que las piezas, lienzos y tallas de los retablos desmontados permanecen a día de hoy en un almacén del vecino pueblo de Lierta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 abril, 2014

2014: Se derrumba la cubierta de la iglesia de Puibolea, debido a la podredumbre de las estructuras de madera, que ocasionaron el consiguiente colapso de las bóvedas. 25 años de denuncias, cartas, escritos y reuniones con las sucesivas corporaciones municipales, Gobiernos de Aragón y autoridades eclesiásticas no han servido para nada.

El riesgo de derrumbe continúa, y con él el de ruina progresiva de la iglesia.

Noticias y/o bibliografía

2014

Se derrumba la cubierta de la iglesia de Puibolea, en Heraldo de Aragón, 05 de abril.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos