string(0) ""
Lista Roja

Iglesia de Otero de María Asensio

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Otero de María Asensio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de San Vicente de Otero de María Asensio se ubica en lo que fue el núcleo habitado de Otero de María Asensio, actualmente despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). Las características constructivas del monumento llevarían a situar su construcción en la Edad Moderna, pudiendo haberse construido sobre un templo previo, dado que la población de Otero de María Asensio fue creada en la Edad Media, estando documentada la localidad en el siglo XIII (entonces denominada simplemente “Otero”), época en la que se integraba dentro del Cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción y diócesis salmantina, en el reino de León. Ya en la Edad Moderna, en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada recogía la localidad como “Otero de María Sensio”, señalándose que las tierras y monte de su término pertenecían a Alonso Rodríguez de Valderrábano, estando habitada entonces solamente la vivienda del montaraz, pese a lo cual se le denominaba “despoblado” en dicho Catastro. Ya en el siglo XIX, en 1826 Miñano recogía una población de 8 habitantes para Otero, mientras que mediado dicho siglo, Madoz registraba en su Diccionario una población de 7 habitantes. En el siglo XX, el 4 de abril de 1936 la Junta provincial de Reforma Agraria tomó posesión de las tierras de Otero de María Asensio, tras haber pertenecido al marqués de Trebolar, Cándido Rodríguez de Celis, proyectando el asentamiento en la alquería de 40 agricultores para la explotación de las tierras. No obstante, posteriormente dicho proyecto se canceló, siendo subastadas las tierras de Otero, que en junio de 1951 pasaron a pertenecer mediante subasta pública a la Cooperativa del Campo de Calvarrasa de Arriba. Finalmente, la localidad quedó deshabitada en la década de 1960, viéndose con ello abandonada definitivamente su iglesia.

Descripción:

La iglesia de Otero de María Asensio, erigida bajo la advocación de San Vicente, se ubica en el que fue el núcleo habitado de Otero de María Asensio, actualmente despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). El monumento posee planta rectangular, destacando sobre el conjunto del monumento el campanario, al ser su elemento más visible y que posee mayor altura.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, conservando no obstante parte de sus muros, así como dos arcos, uno abierto y otro cegado, habiendo perdido sin embargo el arco principal del monumento, ubicado en el muro orientado al este (muro prácticamente desaparecido por completo), habiendo peligro de ruina total del campanario, elemento más significativo del monumento, que se encuentra desanclado del resto del templo e inclinado hacia adelante.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 octubre, 2021

Riesgo de ruina total del monumento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


El Adelanto de Salamanca. Biblioteca virtual de prensa histórica


El Adelanto de Salamanca. Biblioteca virtual de prensa histórica.


Respuestas generales del catastro de Ensenada. Ministerio de Cultura y Deporte.


Bibliografía


Barrios García, Ángel. El poblamiento medieval salmantino. Historia de Salamanca. II. Edad Media. Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 1997.


Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1846.

Miñano y Bedoya, Sebastián. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Pierart-Peralta, Madrid, 1826.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos