Lista Roja

Iglesia de San Agustín de Orihuela

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Agustín de Orihuela

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Se construyó durante la década de 1750 como una reedificación de la antigua iglesia que existía en el mismo lugar. Su traza debió ser realizada por Antonio Villanueva, destacado arquitecto y pintor que realizó importantes obras en la ciudad. Lleva más de una década cerrada al culto.

Descripción:

Iglesia de estilo neoclásico y ornamentación barroca, planta en cruz latina, con crucero que no sobresale al exterior. Nave central de mayor altura con bóveda de medio cañón aligerada con lunetos y naves laterales obtenidas intercomunicando las distintas crujías a través de los contrafuertes. Fachada inacabada y torres desmochadas a causa del terremoto de 1829. En ella destaca su amplitud (es el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela), su monumentalidad y la conservación entre sus bienes muebles de la caja del órgano barroco.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2013: Se llevan a cabo obras de consolidación de elementos arquitectónicos para frenar los desprendimientos que se venían produciendo y que habían obligado a vallar el perímetro. La intervención consistió en la retirada de fragmentos de la torre que eran inestables y de gran tamaño, la limpieza de los pavimentos interiores del templo y exteriores (alrededor de la cúpula), y la construcción de nuevas sobrecubiertas impermeabilizadas. La entrada de aves se impide desde ahora con malla metálica, evitando que aniden dentro de la nave del templo. Como medida de seguridad y ante la evidente inclinación de la torre, también se colocaron testigos que se irán comprobando con levantamientos topográficos periódicos para averiguar si aún se mueve. (Fuente: Diario Información)


2014: Se anuncia la intención del Obispado de acometer la restauración de la cúpula para evitar desprendimientos. (Fuente: Diario Información)


Estado de conservación:

Abandonada y en lamentable estado de conservación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 enero, 2008

Deterioro galopante. Desprendimientos. Desplomes en los muros portantes y en la torre. Múltiples fisuras. Cubierta deteriorada y pavimento levantado. Ornamentación barroca dañada.

Noticias y/o bibliografía

2019

Así está el interior de la iglesia de San Agustín en Orihuela. Diario Información. 28 de marzo

2018

San Agustín, SOS para la mayor iglesia de OrihuelaDiario Información, 30 de mayo.

2014

El Obispado arreglará la cúpula de San Agustín para evitar desprendimientos, en Diario Información, 6 de marzo

2013

Comienzan las obras de mejora en la iglesia de San Agustín, en Diario de la Vega, 3 de enero

San Agustín se cura las heridas, en Diario Información, 19 de enero

2012

La iglesia de San Agustín se encuentra pendiente de una actuación del Obispado que frene su deterioro, en Telehorihuela.com, 5 de julio


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos