Lista Roja

Iglesia de San Andrés

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Andrés

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El templo, actualmente de propiedad particular y ubicado en la calle Mediavilla, constituye una de las creaciones más singulares del arte aragonés de finales del siglo XVI. Fue fundado y encargado edificar por Pedro del Frago, infanzón uncastillero, con la ayuda de su tío, el obispo Pedro del Frago y Garcés gracias al permiso concedido por el prelado de Pamplona en 1579. Los restos mortales del obispo que nació en Uncastillo en 1500 y falleció en el Palacio Episcopal de Huesca en 1584 reposan en la iglesia de San Andrés. Fue desafectada de culto en los años cincuenta del siglo XX.

Descripción:

Se trata de un edificio renacentista construido con sillares de arenisca sobre otro templo anterior, al que se anexionó un hospital para pobres. Consta de tres pisos, siendo en el inferior donde se ubica la iglesia. Es de planta rectangular con cabecera recta, coro a los pies y tres naves de la misma altura separadas por cuatro columnas exentas; su techumbre está configurada por bovedillas de revoltón y dos jácenas que apoyan en columnas.
Tanto las paredes como las columnas y la techumbre se hallan cubiertas por pinturas al fresco y al óleo, donde aparece un programa iconográfico único en Aragón. Las pinturas muestran un rastro de manierismo centro italiano; las representaciones pictóricas son imágenes religiosas y profanas de colores azulados y ocres, configuran un programa funerario de la salvación humana en tres niveles. En el inferior (simbolizando los cimientos de la iglesia) aparecen en las columnas los evangelistas, los padres de la iglesia latina. En el nivel intermedio, aparecen psicomaquias y, en el superior, el techo (simbolizando el cielo), hay representaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como santos mártires como alegoría de la redención humana siguiendo la idea de la Contrarreforma. Los autores son Daniel Martínez y Rolan de Mois.

El sarcófago de mármol del obispo Pedro del Frago y Garcés se localiza en la nave central. De estilo clasicista,  exento y decorado en las esquinas con atlantes y cariátides, quedando protegido por una verja de forja. Representa al obispo yacente con capa decorada mediante virtudes y santos, y a cuyos pies aparece su escudo de armas.
La fachada principal del edificio, de carácter italianizante y severo, típico de la arquitectura española de finales del siglo XVI, está dispuesta sobre un basamento de piedra flanqueada por pilastras de orden dórico sobre un pedestal; en el centro del dintel, se ubica una escultura del Agnus Dei. La cornisa de la portada configura la hornacina donde aparece la imagen sedente de San Andrés Apóstol con la cruz en aspa, flanqueada por los escudos heráldicos de los promotores del edificio. El conjunto aparece coronado por un prominente alero de modillones tallado en madera.

Grado de protección legal:

BIC - Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés y Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Uncastillo. Edificación Monumental con protección Grado 1.

Estado de conservación:

Publicaciones especializadas califican de “ruinoso” y “pésimo” el estado de conservación del edificio y de su decoración pictórica. Por otra parte, el Gobierno de Aragón ya reconoció en 2004 su preocupante estado; de tal manera que, en el Anexo I del decreto 156/2004, se indica  “su estado de conservación presenta graves deficiencias”.
A causa del abandono sufrido, el mayor problema que presenta es la humedad existente en la planta baja (correspondiente a la iglesia). Esto resulta constatable en la fachada principal, pero sobre todo en el interior, ya que ha provocado la desaparición en gran medida de las pinturas ubicadas en sus muros y columnas. Asimismo, se ha hundido una importante superficie de las bovedillas de revoltón que configuran la techumbre, y el alero de madera que remata la fachada principal, está en muy mal estado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 noviembre, 2022

La decoración de la planta baja que ocupaba originalmente toda la superficie de muros, columnas y techumbre, es el mejor ejemplo aragonés de pintura mural de óleo del siglo XVI. Debido a la humedad y a la falta de mantenimiento y restauración existe un claro riesgo de perder totalmente la ornamentación pictórica que todavía se conserva.

 

Noticias y/o bibliografía

2000

Iglesia de San Andrés, de Uncastillo, Hoy domingo, 6 de febrero.

2016

Obras en el entorno de la iglesia de San Martín de Uncastillo, El heraldo de Aragón, 27 de noviembre

 Enlaces:

Iglesia de San Andrés. Ayuntamiento de un Uncastillo.

Iglesia de San Andrés. SIPCA

Iglesia de San Andrés. DARA

Don Pedro del Frago y Garcés. Obispo. Historiadeuncastillo.blogspot

Bibliografía:

Abad, F. Catálogo Monumental de España, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1957, p. 723, figs. 1745-1749.

Asún, R.  “Pedro del Frago y Garcés”, Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo VI, Zaragoza, 1981, pp. 1432-1433.

Bayarte, E. “El arte en la villa de Uncastillo”, Boletín del Museo de Bellas Artes, Zaragoza, 1942, p. 63.

Beltrán, M. El esplendor del Renacimiento en Aragón, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, Zaragoza, 2009, p. 97.

Criado, J.  “Las artes plásticas del Renacimiento en la comarca de las Cinco Villas”, en: Comarca de las Cinco Villas, Territorio, 25, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007, pp. 216-217.

Giménez Aisa, M. P. Guía de Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, Uncastillo, 1997, pp. 37-38.

Ibáñez Fernández, J.  “La arquitectura en las Cinco Villas durante el siglo XVI”, en: Comarca de las Cinco Villas, Territorio, 25, 2007, pp. 201-202.

Moreno, F. Historia y Arte de Uncastillo, Madrid, 1977, pp. 45-47 y 107-154.

Morte, C.  “Martínez, Daniel”, Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo VIII, 1981, pp. 2177-2178.

Morte, C. “La iglesia de San Andrés de Uncastillo (Zaragoza), edificio funerario del siglo XVI del obispo Pedro del Frago”, Artigrama, 1, revista del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1984 .pp. 147-176.

Morte, C. “El testamento y la colección del obispo don Pedro del Frago (c. 1500-1584)”, Artigrama, 2, 1985, pp. 57-75.

Sanvicente, A. “Acotaciones documentadas para la Historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI”, Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1977, pp. 394-396.

VV.AA. Uncastillo. Catálogo Monumental, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1984, pp.133-146.

VV.AA. El Patrimonio Artístico de la comarca de Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas e Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1988, pp. 400-401.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos