Iglesia románica situada en el primitivo núcleo del caserío de Encío, el Barrio Alto, que fue abandonado paulatinamente durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX para reubicarse en un nuevo emplazamiento (en el entorno de la carretera Nacional I).
Edificio de nave única, dividido en cuatro tramos irregulares y rematados por un ábside semicircular. La nave está cubierta por una bóveda de cañón apuntada, reforzada por arcos fajones. Destaca el ábside, con canecillos en la cornisa y ventana con arco trilobulado apoyado en dos columnas con fustes. La puerta está muy estropeada por el expolio de varias de sus piezas esculpidas, además de estar encajada entre dos muros modernos que tapan sus extremos. Dispone de una serie de arquivoltas formadas por escocias concéntricas y disponía de, al menos, dos pares de columnas, de las que solo quedan dos capiteles. Sobre el hastial occidental se alza una espadaña de dos pisos escalonados de troneras. En el interior se conservan pinturas murales muy deterioradas y unos escudos heráldicos que posiblemente pertenezcan a la familia de los Encio (o López de Encio). Es un templo de gran calidad arquitectónica y escultórica.
BIC - Categoría de monumento 1983
2005– La Junta de Castilla y León destinó en este año 74.455 € para la restauración de sus pinturas murales y la recuperación de la cubierta de este templo. El plazo de ejecución se fijó en seis meses. No se llevó a cabo dicha inversión.
2016– Inversión inicial de 125.000 euros por parte del Consistorio para hacer un cerramiento, un hormigonado de la bóveda, eliminar grietas, una sustitución de las cubiertas y tejados.
Se han invertido 125.000 euros por parte del Consistorio para hacer un cerramiento, un hormigonado de la bóveda, eliminar grietas, una sustitución de las cubiertas y tejados.
Peligro inmediato de derrumbamiento del ábside. Enorme grieta del lienzo meridional de la cabecera. Pérdida de las pinturas. Expolio.
2016
Encío salvará de la ruina la valiosa ermita de San Cosme y San Damián. El diario de Burgos, 3 de mayo.
Enlaces
Real Decreto 1798/1983, de 23 de mayo, por el que se declara Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional la Iglesia de San Cosme y San Damián en Encío (Burgos). Boletín Oficial del Estado, núm. 156, de 1 de Julio de 1983, p. 18453.