Lista Verde

Iglesia de San Esteban Protomártir de Ribera de Valderejo

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Esteban Protomártir de Ribera de Valderejo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Situada en el pueblo abandonado de Ribera, dentro del Parque Natural de Valderejo. La iglesia de San Esteban es prácticamente el único edificio que se conserva en pie; el resto fueron derribados para evitar desprendimientos sobre el ganado que pasta por el valle.

Descripción:

El templo es, en su base, románico del siglo XIII. Presenta nave única cubierta con bóveda de cañón apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña a los pies. La portada, canes y capiteles recuerdan su origen románico. En los siglos XIV-XV se produce una ampliación del edificio tomando como base el templo románico, del que se aprovecha el hastial oeste y parte del muro sur en el primer y segundo tramos de la nave. El templo se ensancha un metro hacia el norte y se alarga hasta alcanzar los cinco tramos actuales (tres en la nave y dos en el presbiterio). Además, se forra el exterior con un aparejo de sillería en los tramos románicos preexistentes. En el interior se conservaba un retablo de mediados del siglo XVI, que fue trasladado al Museo Provincial de Vitoria para evitar su deterioro. A principios de los años 80, bajo las paredes cubiertas de yeso, se descubrieron unas pinturas murales con motivos religiosos -Adán y Eva entre ellos-. Algunos fragmentos pertenecen al estilo gótico lineal (XIII-XIV), prolongándose en los siglos posteriores.

Grado de protección legal:

Incluido en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Valdegovía, pendiente de ser declarados e incluidos en el Registro General de Patrimonio Cultural Vasco por parte del Gobierno Vasco.

Intervenciones:

2019: Obras que han permitido la consolidación de la iglesia


2005: En este año, con la intención de llevar a cabo la restauración de las iglesias de San Esteban de Ribera y Santiago de Lahoz, pertenecientes ambas al Valle de Valderejo, la Diputación Foral de Álava encargó un estudio histórico previo del templo al Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigido por el Catedrático de Arqueología D. Agustín Azkarate Garai-Olaun.


Estado de conservación:

Abandonada y cubierta de vegetación.

Image
  • Localidad: Ribera de Valderejo
    Localización: Álava, Paí­s Vasco
  • Fecha de inclusión: 12 septiembre, 2010
    Fecha de retirada: 19 diciembre, 2019
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: S. XIII-XIV
    Propiedad: Privada - Diócesis de Vitoria

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

19 diciembre, 2019

Durante el año 2019 y gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Foral de Álava y el Obispado de Vitoria, se ha procedido a su rehabilitación realizándose los siguientes trabajos: actuaciones previas de limpieza, desmontado de zonas en riesgo y apeo de los elementos a consolidar, en cuanto a la cubierta se ha colocado teja sobre capa de nivelación y remates en zinc. Se han reforzado con cantería la coronación de los muros, cornisas, espadaña y fachadas en general y se han colocado ventanas de carpintería

Motivos de inclusión:

12 septiembre, 2010

Deterioro progresivo. Expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2019

Restauración de la iglesia de San Esteban y sus valiosas pinturas en Ribera. eitb.eus, 24 de enero

Bibliografía:

Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU) –LDGP-. Modelo virtual de la iglesia de San Esteban de Ribera de Valderejo (Álava). 2005.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos