Iglesia románica del siglo XIII, con numerosas modificaciones. Se considera que en esta iglesia se ubicaba el Frontal de San Hilario, datado en el siglo XII y catalogado como Bien Cultural, de madera tallada y policromada, que presenta en el centro la figura aureolada de San Hilario inscrito en una mandorla y sentado en un trono. Parece hacer referencia a un concilio de obispos convocado por el Papa León, defensor del arrianismo, al que acudió San Hilario sin ser invitado. Éste, que no tenía asignado asiento, logró gracias a un hecho milagroso ocupar un puesto en la reunión, donde destacó como gran orador defendiendo el cristianismo contra la herejía.
La iglesia presenta una nave y ábside poligonal, rehecho con buena piedra sillar. La nave estaba cubierta con una bóveda de cañón, que en buena parte se ha desplomado, y tiene una capilla a cada lado, a las que se accede mediante arcos de medio punto y que se cubren con bóveda de cañón. En el ángulo sudeste está la sacristía. Una robusta torre-campanario se levanta a los pies de la nave, coronada por una espadaña de dos ojos, de los que está medio derruido el del sur. La portada está formada por dovelas alargadas y sobre ella hay una ventana rectangular de tosca. Empotrado en la fachada oeste, en el lado sur, a media altura, hay un sillar con un sencillo crismón románico, colocado en posición invertida, que debe proceder de la portada original. En el ángulo suroeste, empotrada, resiste la modesta pila bautismal todavía con el aparataje de madera que la mantuvo cerrada. Su cabecera poligonal nos recuerda que fue rehecha en el siglo XVI.
Declarada el 7 de julio Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por la orden EcD/134812017
2016 la iglesia ha sido restaurada y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Intervención consistente en la limpieza y la consolidación de sus fábricas.
La iglesia ha sido restaurada y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. La intervención ha consistido en la limpieza y la consolidación de sus fábricas. Por ello pasa a la lista Verde del Patrimonio.
Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación que lo cubre, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.
Enlaces
Iglesia Parroquial de San Hilario (Bonansa, HUESCA). Patrimonio Cultural de Aragón. Gobierno de Aragón.
Bonansa. San Hilario de Buira Románico Ribagorzano.