Carbajales de la Encomienda y su templo parroquial fueron posesión de la Orden del Temple. Pasaron luego a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, hoy más conocida como Orden de Malta, al menos desde 1292 y hasta bien entrado el siglo XIX. Formaban parte de un priorato de la Orden, junto con los pueblos de la zona Lanseros, Utrera y Domilla, dependiente de la Encomienda de Benavente-Rubiales. Los vecinos pagaban al comendador un impuesto de 20 maravedís por cada uno de ellos en concepto de “martiega”.
El 20 de mayo de 2014 el obispado de Astorga autorizó el traslado de su retablo mayor a la iglesia de Villamejil (León). Se trata de un retablo barroco, probablemente del siglo XVII, en el que se aprecian varias cruces de Malta. Otros dos retablos han sucumbido a la humedad de una nave sin techumbre.
Vergonzoso ha sido ver los huesos de difuntos enterrados en la iglesia rodando por los suelos.
Templo de una sola nave con presbiterio diferenciado. Bajo la cal se aprecian restos de pinturas murales. Se aprecia una figura zoomórfica en tonos azulados.
Sin protección específica
En ruinas. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando también al cementerio viejo. La el interior de la nave es un montón de escombros.
Derrumbe de su espadaña, de muros y de la cubierta del presbiterio. Pérdida de su artesonado y de la balaustrada del coro.
2017
La pasividad condena a la iglesia de Carbajales de La Encomienda a una ruina irreversible. Tribuna Salamanca, 13 de febrero.
UPL solicita el arreglo de la iglesia de Carbajales de la Encomienda. Zamora24horas.com, 13 de febrero.
2015
Ver esta iglesia es un dolor. La Opinión de Zamora, 1 de febrero.
La Guardia Civil procede a reconocer los huesos humanos de la iglesia de San Jorge. La Opinión de Zamora, 1 de febrero.