Lista Roja

Iglesia de San Juan Bautista de Almaraz de la Mota

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Juan Bautista de Almaraz de la Mota

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, es el único edificio que queda en pie del pueblo abandonado de Almaraz de la Mota (término de Villardefrade), desaparecido en la década de 1970. Las tierras de la localidad, de propiedad particular (en el siglo XIX eran propiedad del marqués de la Mota), fueron abandonadas cuando se impuso la mecanización agrícola.

Descripción:

Aunque debió existir un edificio del que se tienen noticias documentales en el XIV, el actual es del XVI. Se trata de un templo de una sola nave realizado en sillería, con cabecera cuadrada, espadaña a los pies (con arcos de medio punto para las campanas y remates de bolas hincadas en pináculos) y sacristía en el lado del Evangelio. La capilla mayor debió cubrirse con cúpula encañonada, hoy desaparecida, de la que solo quedan las huellas de unos arcos apuntados sobre los muros. También se sabe que la nave estuvo cubierta por armadura mudéjar del XVI. La entrada se sitúa en el lado del Evangelio y se realiza a través de una portada en piedra con arco de medio punto. Protegiendo la entrada existió un pórtico cubierto sujeto por dos columnas, pórtico que en sus extremos se cerraba formando dos dependencias auxiliares del templo. Hasta mediados de los años 70 la iglesia conservaba buena parte de sus cubiertas, hoy totalmente desaparecidas, así como la cúpula que cubría su capilla mayor y el artesonado de su nave, por aquel entonces ya parcialmente hundido.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonada y en ruina progresiva. Cubiertas derrumbadas. Desgaste progresivo de las fábricas de tapial (como la del pórtico de entrada) por la acción de la lluvia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 agosto, 2010

Expolio y derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

FERNÁNDEZ MARTÍN, J. J. (et al.), Las ruinas de Dios: arquitectura olvidada de la provincia de Valladolid, Universidad de Valladolid, 2005.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos