La parroquia actual fue construida a mediados del siglo XVI, con pinceladuras cuya autoría se debe a los Elejalde y que son anteriores a 1589.
La iglesia cuenta con cabecera, crucero y dos tramos de nave. Las bóvedas son de crucería con terceletes; algunas claves llevan las figuras labradas de San Juan Evangelista y el Padre Eterno. Son reseñables ante todas las pinceladuras de las bóvedas del crucero y de los otros dos tramos: grutescos en grisalla con las figuras de los doctores de la iglesia en el crucero; hombres alados y cabezas de animales fantásticos, en el primer tramo; casetones con las figuras de San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago Peregrino en el último tramo. Las pinceladuras del primer tramo ilustran la portada del tomo VIII del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. El Retablo Mayor es del último tercio del siglo XVII. El primer cuerpo está dedicado a San Juan Evangelista y el segundo a la Virgen, siendo terminado con la escena del Crucificado en el Ático. Hay además otros cuatro altares laterales barrocos. Los dos del crucero se hallan dedicados a la Virgen del Rosario y a San Prudencio. El retablo de San Prudencio, antes dedicado a Cristo Crucificado, es un lienzo grande de finales del siglo XVIII: medallón en el centro con la imagen de San Prudencio rodeado de diversas escenas de la vida del santo. Los retablos de San Antonio Abad y de San Isidro Labrador son marcos barrocos con pinturas de estos santos; son de la segunda mitad del siglo XVIII.
BIC - Con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, el 3 de octubre de 2012.
Se retira de la Lista Roja, y pasa a la sección Patrimonio restaurado o en restauración.
2006: Debido a la importancia de sus pinceladuras, se pensó en la iglesia como centro de interpretación de la pinceladura alavesa, pero finalmente las instituciones no apostaron por el proyecto. No se han realizado obras de conservación en los últimos 40 años.
2011: Concluyen las obras de intervención sobre las cubiertas, lo que mejora la situación del edificio, llevadas a cabo por la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, con un presupuesto de 230.000 euros.
Concluyen las obras de intervención sobre las cubiertas llevadas a cabo por la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, con un presupuesto de 230.000 euros
Deterioro grave y progresivo. El riesgo de colapso total del edificio es muy elevado.
2012
BOTHA nº119, 17 de octubre.
2011
«Diputación Foral de Álava concluye las obras de rehabilitación«, SOS-Ziriano Kultur Elkartea.
2010
CACHO, Roberto: «Ziriano: un lienzo renacentista abandonado en un patatal«, Músico, poeta y loco.