Iglesia románica construida en el siglo XII, aunque la nave actual data del siglo XVI. En 1936 sufrió un incendio (al parecer, intencionado) que afectó a la cubierta y al retablo principal, tras el cual el templo fue rehabilitado por los vecinos. Sin embargo, la iglesia está cerrada al culto desde el año 1970 debido a la construcción del embalse de Vilasouto, lo que llevó a levantar un nuevo templo más próximo al núcleo urbano.
La iglesia fue en su origen románica (y de esta época conserva su portada), aunque tanto la nave como la espadaña datan del siglo XVI. La fábrica es de granito. El acceso se encuentra protegido por un pórtico sustentado por columnas de granito. En el interior, la nave central está dividida en dos cuerpos, separados por arcos y columnas rematadas con motivos florales. Conserva todavía la estructura del retablo (creado en 1936 tras la desaparición del anterior en un incendio), aunque desprovisto de figuras.
Sin protección específica
2015– En junio, tras la intensa campaña en favor de la salvación del monumento llevada a cabo por la asociación cultural LugoPatrimonio, el Área de Cultura de la Diputación de Lugo y el Obispado han iniciado y concluido la primera fase de obras en la iglesia para salvarla de su destrucción. En consecuencia se retira de la Lista Roja.
En enero, estaba previsto que las obras de rehabilitación de la iglesia comenzaran de forma inmediata y terminen a finales de año. La consolidación empezará por la sustitución de la cubierta.
2014– En febrero, el obispado y la Diputación de Lugo barajan una cifra que rondaría entre los 90.000 y los 100.000 euros para una intervención de emergencia en la iglesia, que se limitaría a la cubierta del templo. En septiembre de este año, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó la concesión de una ayuda económica de 65.000 euros al obispado lucense para acometer obras de rehabilitación en la iglesia; en concreto, se pretendía consolidar el edificio para crear en él, en el futuro, un centro de interpretación.
2011– En octubre, la asociación LugoPatrimonio denunció el estado de esta iglesia e instó a los órganos competentes a su conservación.
Se ha iniciado y concluido la primera fase de obras en la iglesia para salvarla de su destrucción. En consecuencia se retira de la Lista Roja.
Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Entrada de agua en el interior debido al derrumbe parcial de la techumbre.
2015
La rehabilitación de la vieja iglesia de Vilasouto comenzará este mes. El Progreso, 4 de enero.
2014
La Diputación ayudará a rehabilitar la antigua iglesia de Vilasouto. La Voz de Galicia, 20 de septiembre.
2012
La iglesia de Vilasouto puede derrumbarse si se retrasa su rehabilitación. La Voz de Galicia 24 de julio.
Enlaces
Estado de la iglesia de Vilasouto en 2011 YouTube.