Lista Verde

Iglesia de San Mamede de Vilasouto

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Mamede de Vilasouto

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia románica construida en el siglo XII, aunque la nave actual data del siglo XVI. En 1936 sufrió un incendio (al parecer, intencionado) que afectó a la cubierta y al retablo principal, tras el cual el templo fue rehabilitado por los vecinos. Sin embargo, la iglesia está cerrada al culto desde el año 1970 debido a la construcción del embalse de Vilasouto, lo que llevó a levantar un nuevo templo más próximo al núcleo urbano.

Descripción:

La iglesia fue en su origen románica (y de esta época conserva su portada), aunque tanto la nave como la espadaña datan del siglo XVI. La fábrica es de granito. El acceso se encuentra protegido por un pórtico sustentado por columnas de granito. En el interior, la nave central está dividida en dos cuerpos, separados por arcos y columnas rematadas con motivos florales. Conserva todavía la estructura del retablo (creado en 1936 tras la desaparición del anterior en un incendio), aunque desprovisto de figuras.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Junio 2015. Tras la intensa campaña en favor de la salvación del monumento llevada a cabo por la asociación cultural LugoPatrimonio, el Área de Cultura de la Diputación de Lugo y el Obispado han iniciado y concluido la primera fase de obras en la iglesia para salvarla de su destrucción. En consecuencia se retira de la Lista Roja.


Enero 2015: Está previsto que las obras de rehabilitación de la iglesia comiencen de forma inmediata y terminen a finales de año. La consolidación empezará por la sustitución de la cubierta.


Febrero 2014: El obispado y la Diputación de Lugo barajan una cifra que rondaría entre los 90.000 y los 100.000 euros para una intervención de emergencia en la iglesia, que se limitaría a la cubierta del templo. En septiembre de este año, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó la concesión de una ayuda económica de 65.000 euros al obispado lucense para acometer obras de rehabilitación en la iglesia; en concreto, se pretendía consolidar el edificio para crear en él, en el futuro, un centro de interpretación.


Octubre 2011: La asociación LugoPatrimonio denunció el estado de esta iglesia e instó a los órganos competentes a su conservación.


 


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

02 junio, 2015

Se ha iniciado y concluido la primera fase de obras en la iglesia para salvarla de su destrucción. En consecuencia se retira de la Lista Roja.

Motivos de inclusión:

02 mayo, 2014

Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Entrada de agua en el interior debido al derrumbe parcial de la techumbre.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos