Fundada en 1103 por el caudillo de los repobladores de Toro, Martín Fernández, está dedicada a San Martín de Tours. Fue construida entre 1140 y 1170 siguiendo el modelo catedralicio. Tras la Catedral Vieja, es el edificio románico más significativo y relevante de la ciudad.
La mayoría de las reformas efectuadas a lo largo de los siglos XX y XXI han consolidado, en cierto modo, gran parte de su estructura y de los elementos figurativos externos, pero no así su espacio interior, que apenas ha sufrido restauraciones más allá del mínimo mantenimiento -exceptuando las llevadas a cabo en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias con el redescubrimiento de la portada occidental en 1958.
Aunque ha sufrido importantes reformas, la iglesia es considerada como románica. Posee planta de tres naves, sin crucero, y cabecera rematada en tres ábsides semicirculares siendo el central de mayor entidad (siguiendo el mismo modelo que la Catedral Vieja de Salamanca). Coro localizado en el hastial de los pies y camarín. Conserva dos portadas románicas y diversos capiteles corridos del mismo estilo, así como arcosolios de enorme interés.
BIC
2015-2016– Comienza y finaliza la primera fase de restauración, obras enmarcadas en el Plan Románico Atlántico. Las actuaciones han permitido recuperar el acceso por la puerta norte tras solventar los problemas de la bóveda interior. Además, se ha monitorizado el templo para controlar su estado de conservación y se ha abierto al público la capilla del Camarín.»
1968- Obras de saneamiento y en la cubierta dirigidas por el arquitecto José Antonio Arenillas Asín.
1964– Reconstrucción de la bóveda lateral y la cubierta a cargo del arquitecto Fernando Población.
1963– Consolidación de bóvedas de la nave lateral de la Epístola, llevada a cabo por el arquitecto Anselmo Arenillas Álvarez.
Se ha llevado a cabo la primera fase de restauración dentro del Plan Románico Atlántico. Las actuaciones han permitido recuperar el acceso por la puerta norte y solventar los problemas de la bóveda interior. Además, las acciones se han completado con la iluminación del espacio para resaltar los principales elementos ornamentales y escultóricos y se ha monitorizado el templo para controlar su estado de conservación. Está abierto al público y se realizan jornadas culturales con visitas guiadas, conciertos, etc.
Peligro de derrumbe, parcial o completo. Desprendimientos. Pérdida de elementos pétreos en nervios y capiteles. Fuertes humedades. Suciedad corrosiva.
2016
Cerca de 20.000 personas visitaron la iglesia de San Martín de Tours en Semana Santa. Tribunasalamanca.com, 29 de marzo.
La iglesia de San Martín de Salamanca ofrece visitas guiadas desde este lunes tras su primera fase de restauración. 20minutos, 17 de enero.
2015
Primeros pasos para acometer la intervención de Románico Atlántico en San Martín de Tours. web de SantaMaríalaReal.org, 31 de julio.
Proyecto Restauración Iglesia de San Martín. romanicoatlantico.org
2014
Nuevas humedades se unen al amplio catálogo de daños de San Martín. El Norte de Castilla.es , 30 de agosto.
Enlaces
ARQUITECTURA RELIGIOSA. Los problemas de la estructura de la iglesia de San Martín. Salamanca, en El Arco de Piedra.es
Iglesia de San Martín de Tours (Salamanca), Wikipedia.
Bibliografía
Informe sobre el estado de conservación de la Iglesia de San Martín (Salamanca), Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”. Salamanca, 2010.