Lista Roja

Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia gótica orientada al extremo sur de la villa. Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. En ese año, el cura Salazar pide una limosna al Hospital Nuestra Señora de la Concepción que dio 200 reales como ayuda. En 1850 todavía mantenía el culto. En el altar mayor tuvo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños. Otras cinco tablas de la iglesia fueron enviadas al palacio obispal en 1918 junto con valiosos objetos litúrgicos. Una escultura de Cristo del siglo XIII está desaparecida. En los últimos veinte años el deterioro de dicha iglesia ha sido considerable debido al abandono que sufre, con excepción de la torre, que ha sido restaurada.

Descripción:

Iglesia gótica, de una sola nave y capilla, de construcción sólida y firme por ser en su mayoría de piedra bien labrada. Conserva torre de ladrillo a los pies y el ábside en el que se ve algún ventanal gótico.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1999-2000: Se llevó a cabo la restauración de la torre. La intervención consistió en la demolición de las cubiertas y muros deteriorados, la construcción de una nueva estructura de cubierta a base de pares y parecillos de madera, la reposición de piezas en la torre y el picado y rejuntado de la fábrica de ladrillo existente.


Estado de conservación:

Cerrada y abandonada. En los últimos veinte años el deterioro de la iglesia ha sido considerable. Carece de cubierta y presenta diversas grietas. La torre está en buen estado porque fue restaurada. Los alrededores son usados como establos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 octubre, 2011

Deterioro progresivo, expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2019

El PSOE pide la restauración de San Miguel en Becerril de Campos y el monasterio de Nogal de las Huertas. COPE. 12 de septiembre

Enlaces

San Miguel, Ayuntamiento de Becerril de Campos.

Becerril de Campos, Castillos de Palencia.es.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos