Lista Roja

Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia g√≥tica orientada al extremo sur de la villa. Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. En ese a√Īo, el cura Salazar pide una limosna al Hospital Nuestra Se√Īora de la Concepci√≥n que dio 200 reales como ayuda. En 1850 todav√≠a manten√≠a el culto. En el altar mayor tuvo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Ba√Īos. Otras cinco tablas de la iglesia fueron enviadas al palacio obispal en 1918 junto con valiosos objetos lit√ļrgicos.¬†Una escultura de Cristo del siglo XIII est√° desaparecida. En los √ļltimos veinte a√Īos el deterioro de dicha iglesia ha sido considerable debido al abandono que sufre, con excepci√≥n de la torre,¬†que ha sido restaurada.

Descripción:

Iglesia g√≥tica, de una sola nave y capilla, de construcci√≥n s√≥lida y firme por ser en su mayor√≠a de piedra bien labrada. Conserva torre de ladrillo a los pies y el √°bside en el que se ve alg√ļn ventanal g√≥tico.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1999-2000: Se llevó a cabo la restauración de la torre. La intervención consistió en la demolición de las cubiertas y muros deteriorados, la construcción de una nueva estructura de cubierta a base de pares y parecillos de madera, la reposición de piezas en la torre y el picado y rejuntado de la fábrica de ladrillo existente.


Estado de conservación:

Cerrada y abandonada. En los √ļltimos veinte a√Īos el deterioro de la iglesia ha sido considerable. Carece de cubierta y presenta diversas grietas. La torre est√° en buen estado porque fue restaurada. Los alrededores son usados como establos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 octubre, 2011

Deterioro progresivo, expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2019

El PSOE pide la restauración de San Miguel en Becerril de Campos y el monasterio de Nogal de las Huertas. COPE. 12 de septiembre

Enlaces

San Miguel, Ayuntamiento de Becerril de Campos.

Becerril de Campos, Castillos de Palencia.es.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos