Lista Verde

Iglesia de San Miguel de Lillo

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Miguel de Lillo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a poca distancia de Santa María del Naranco. Posiblemente sea la que, según la crónica Albeldense, mandó construir este monarca junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.

En 1850 Bartolomé Hermida realiza una reconstrucción del edificio que lo deja en el estado en el que podemos verlo actualmente.

En 1985 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En el último informe de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizado en 2006, se señalaba textualmente que el estado de conservación de los edificios prerrománicos es «bueno», lo que viene a demostrar que no han realizado una visita a San Miguel de Lillo desde hace muchos años.

Descripción:

Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero solo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó, posiblemente debido a las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el vestíbulo se halla la tribuna real, a la que se asciende por angostas escaleras, y en la tribuna hay dos pequeñas estancias, a sendos lados, posiblemente para descanso del rey y de la reina. Sobre la tribuna hay otra pequeña estancia, que no tiene acceso. Las cubiertas son de bóveda de medio cañón formuladas en tramos que alternan sus ejes entre sí -transversal y longitudinal- y, al propio tiempo, con los de la nave central. La separación de las naves se efectúa por medio de arcos que descansan en grandes columnas con capiteles y basas decoradas, estas últimas muy originales e historiadas. En las jambas de la puerta de ingreso hay dos relieves en piedra que reproducen motivos de un díptico bizantino del siglo VI. Hay muchos detalles decorativos escultóricos, en los que es evidente la influencia lombarda. Son de gran importancia las celosías que cierran los vanos, y que funcionan como tamizador lumínico. Existen varias en todo el edificio, con formas geométricas y con disposiciones radiales.

Grado de protección legal:

Monumento Histórico-Artístico mediante Real Orden del 24 de agosto de 1885. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Intervenciones:

Se retira de la Lista Roja, y pasa a la sección Patrimonio restaurado o en restauración.




 


2005:  Instalación de una infraestructura de drenaje, a cinco metros aproximadamente del muro, que arrojó resultados manifiestamente insuficientes.


2009: Se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela. LNE.es, el 28 de enero de 2009.

En mayo se realizó un nuevo drenaje alrededor de la iglesia. Se llevó a cabo también la limpieza de vegetación de cubiertas y de muros perimetrales, aunque no se ha intervenido en el interior del templo, que es donde se encuentran los mayores daños, algunos ya irreversibles.

Después de las reiteradas denuncias sobre su estado, técnicos del Servicio de Restauración de Pinturas de Madrid visitaron la iglesia a mediados de diciembre.


2011: Se llevan a cabo obras de restauración, que mantuvieron la iglesia cerrada durante cuatro meses. El proyecto fue llevado a cabo por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa), por 133.000 euros, un 15% menos del precio de licitación (155.507 euros). El Comercio.es, el 23 de julio de 2011. Estas obras no actuaron sobre las pinturas ni su conservación.


2012: Realizada restauración de urgencia en la pintura mural conocida como «El músico», por el restaurador Jesús Puras Higueras, con un presupuesto de 8.167 euros. Se fijaron los pigmentos, consolidándolos al muro y se ha aplicado un mortero aislante alrededor. LNE.es, el 3 de abril de 2013 / El Comercio.es, el 18 de junio de 2013.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

27 noviembre, 2014

Desde el 2011 se han llevado a cabo obras de rehabilitación y  en 2013 finaliza la  restauración de urgencia en la pintura mural conocida como «El músico», por el restaurador Jesús Puras Higueras, con un presupuesto de 8.167 euros. Se fijaron los pigmentos, consolidándolos al muro y se ha aplicado un mortero aislante alrededor

Motivos de inclusión:

07 junio, 2009

Grave y progresivo deterioro por la humedad en las paredes interiores. Desprendimientos en los restos de pintura. Daños por erosión y líquenes en fachadas exteriores. Peligro de daños en la estructura.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Monuments of Oviedo and the Kingdom of the Asturias, UNESCO.org.

Iglesia de San Miguel de Lillo, Turismo Asturias.es.

Iglesia de San Miguel de Lillo, JDíezArnal.com.

San Miguel de Lillo, Wikipedia.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos