Lista Roja

Iglesia de San Miguel de Villalpando

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Miguel de Villalpando

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de San Miguel Arcángel es uno de los diez templos medievales que se levantaron en la villa. Los primeros documentos que hacen referencia a la misma corresponden al año 1168, por lo que su origen se remonta a mediados del siglo XII, pudiendo haberse edificado sobre los restos de una iglesia visigótica que yacían en el solar y de los que ya no queda rastro. En 1179, Fernando II de León dona el templo a los sanjuanistas, estableciéndose poco después junto al inmueble una casa-convento de religiosas de la regla de Santa Clara, que tampoco ha pervivido.

La iglesia estuvo asociada a la primitiva cerca de la villa, empleándose su cabecera cuadrada como parte de la muralla defensiva, lo que también ocurrió con la torre de San Miguel, construida en el siglo XII para funciones defensivas y religiosas. Su ubicación próxima a la muralla y al palacio de los Condestables convirtió al lugar en uno de los puntos de referencia de Villalpando. En el siglo XVI, los condestables de Castilla acudían a oír misa en esta iglesia e, incluso, así lo hicieron también los hijos de Francisco I durante su estancia cautivos en Villalpando. En este mismo siglo, fueron bautizados en el templo el VI conde de Monterrey o Diego Torres Bollo, villalpandinos insignes.

La torre de San Miguel y el resto del templo se fue transformando con el paso de los siglos, renovándose en el siglo XVIII buena parte de los elementos, manifiesto en los arcos de medio punto de estilo barroco. Por otro lado, en el siglo XIX se producen obras de gran calado que transformaron el inmueble y posibilitaron su estabilidad estructural durante el siglo posterior, aunque estuvo cerrado al culto a excepción de celebraciones litúrgicas puntuales. En 1973 la iglesia se cierra definitivamente y en los años consecutivos gran parte del templo se desploma hasta que finalmente, entre 1976 y 1982, es vendida a un particular y el bien queda en estado de abandono.

Descripción:

Se ubica en la localidad zamorana de Villalpando, en su extremo norte, frente al palacio de los Condestables. El estilo de fábrica fue mudéjar, aunque las continuas remodelaciones posteriores provocaron que apenas pervivan testimonios de los elementos realizados en ladrillo. Se emplearon también materiales como canto rodado y tierra, quedando la piedra de sillería relegada a las partes nobles del edificio como las pilastras o la parte inferior de la espadaña.

La iglesia era de planta basilical con dos naves, las cuales fueron ampliadas a tres en la Edad Moderna con la construcción de una austera capilla dedicada a la Virgen del Carmen. A mediados del siglo XV, gracias a una donación realizada por María de Solier, señora de Villalpando, se levantó un portal y una sacristía. Contaba con un coro de posible construcción entre los siglos XVI y XVII, momento en el que se renuevan estos espacios en el resto de iglesias de Villalpando. La parte superior de la torre se vino abajo en el siglo XVIII y en su lugar se levantó una espadaña de piedra y ladrillo que contrasta con los encofrados de cal y canto propios del primer nivel. En este mismo siglo se estableció en el templo una cabecera cuadrada, arcos de medio punto de estilo barroco y una media naranja sobre las pechinas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Desde el derrumbe de su techumbre a finales del siglo XX el proceso de ruina se ha acelerado. En el año 2005 el imponente arco formero de la nave más amplia se derrumbó, a la vez que lo hacían las pechinas y parte de los muros cercanos al presbiterio. Hoy solamente se mantienen en pie varios muros gracias a los sillares de las partes bajas. También quedan los tapiales de la sacristía nueva y  la cabecera coronada con una espadaña que va perdiendo los ladrillos que la rematan. En el interior, cerrado actualmente por una tapia, conviven escombros y partes de vigas desplomadas con la maleza que se ha apoderado del lugar (incluso un árbol ha crecido en una de las estancias). También ha hecho acto de presencia la suciedad, ya que uno de los extremos se ha consolidado como basurero. Su estado actual es de ruina avanzada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 diciembre, 2023

Las ruinas de este templo son unos de los escasos restos de las numerosas iglesias que existieron en la localidad. La iglesia se encuentra abandonada, descuidada y sin haber sido objeto de ninguna intervención que asegure sus ruinas, a pesar de su gran valor arquitectónico y su relevancia histórica.

Noticias y/o bibliografía

2016

Arte villalpandino esparcido por el mundo. La Opinión de Zamora. 22 de marzo.

Bibliografía

Calvo, L., Historia de la villa de Villalpando. Diputación Provincial de Zamora, Zamora, 1981.

Calvo, L., Román, P., Osorio, T., Parroquias, archivos y cofradías de Villalpando. Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, Zamora, 2003.

García, M. A., Pérez, J. M., Zamora: enciclopedia del románico en Castilla y León. Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos