Iglesia construida en torno al siglo X, posiblemente sobre restos anteriores. Está situada en las inmediaciones de la Puerta del Vado. En 2011 una excavación arqueológica halló bajo la iglesia diversos restos prehistóricos de la II Edad del Hierro (siglos IV – I antes de Cristo).
Se encuentra en venta por 400.000 euros.
Perteneciente al románico más antiguo de Sepúlveda, y considerada por algunos autores como mozárabe, la iglesia es de nave única y tiene una torre adosada al muro norte, estando todo el conjunto construido en mampostería. La nave se habilitó como vivienda, hoy abandonada, levantándose un muro para separarla de la cabecera. El segundo tramo está cubierto con bóveda de medio cañón, también de mampostería. En los muros laterales hay arquerías ciegas sobre capiteles lisos y columnas, y decoraciones con motivos vegetales. Los arcos son de distintas épocas, algunos de dimensiones bastante sorprendentes y difíciles de catalogar.
Sin protección específica
En ruinas. Abandonada. Usos agrícolas. Quedan los restos de una torre, dos de cuyos paños cayeron no hace muchos años, y los del ábside de la iglesia y un tramo de una imponente bóveda de medio cañón en mampostería de canto rodado y mortero, sobre arcos fajones de medio punto de dovelas de piedra arenisca.
Ruina progresiva por abandono y usos indebidos.
2011
«Hallan restos prehistóricos de la II Edad del Hierro bajo la iglesia de San Millán«, en El Adelantado de Segovia, 10 de julio.
Bibliografía:
Gil Farrés, O. Una iglesia mozárabe inédita, ¿San Millán? de Sepúlveda. Museos, 2, 1983, pp. 69-71.