La cabecera románica de la iglesia data de finales del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia fue reformado posteriormente y con añadidos de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda. La fuerte despoblación que afectó a Paones en la segunda mitad del XX, como a muchos otros pueblos de la provincia, contribuyó a la pérdida de uso y por tanto de atenciones hacia su iglesia.
Templo de una sola nave, con cabecera semicircular, presbiterio recto y espadaña a los pies, construido en fábrica de mampostería, sillería y encofrado de cal y canto. A los lados de la nave hay sendas capillas. La cabecera es de buena sillería. El ábside arranca de un zócalo y en el tambor se distingue una saetera cegada. Los cinco paños en que se divide están separados por semicolumnas que llegan hasta el alero, con cornisa y canecillos de nacela. El presbiterio sigue el mismo sistema constructivo del ábside. En el interior, la cabecera conserva el abocinamiento de la saetera. Interiormente el abside se cerraba con bóveda de horno, que arrancaba en una imposta de listel. El presbiterio se cerraba con cañón apuntado. Ambos cerramientos se vinieron abajo en los años 70 del pasado siglo. En los muros laterales había dos arquillos ciegos de los que solo se conserva uno. Quedan en el interior fragmentos de pinturas murales a base de azules y ocres. Al comenzar la restauración en 2009 y retirar los edificios adosados, apareció una pequeña galería porticada. En el interior de la iglesia había una pila benditera cuyo destino se desconoce. La pila bautismal decora el centro de la plaza del pueblo, convertida en macetero.
Sin protección específica
2019 La Junta de Castilla y León ha finalizado los trabajos de consolidación de la edificación existente de la iglesia románica de Paones, con una inversión de 206.600 euros. La actuación, ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
2014 En noviembre de 2014, la Junta de Castilla-León contrató el proyecto de restauración de la iglesia, dentro del programa Soria Románica.
2009 El Proyecto Cultural Soria Románica del año 2009, contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros para la rehabilitación de, al menos, 11 templos de la provincia de Soria. La primera fase de la intervención respondió a la necesidad de desbrozar el interior y el inmediato perímetro exterior de la iglesia, así como del desescombro de los elementos hundidos, retirando aquellos que presentan peligro de ruina. Gracias a esta intervención, se han recuperado piezas hasta ahora ocultas entre los escombros y se ha obtenido una rica información sobre el templo medieval, antes de las reformas que ahora vemos. Toda esta recopilación informativa ha resultado imprescindible para el planteamiento correcto de la siguiente fase, desarrollada a lo largo del año 2009. En ella se ha abordado la consolidación de la construcción conservada, la protección y dignificación de sus elementos y el tratamiento más adecuado de su entorno.
El proyecto propone una intervención previa con la realización de catas y seguimiento arqueológico; retirada de maleza y vegetación; colocación de andamiaje, rebaje y adecuación de niveles de terreno; retirada de elementos arruinados, desmontaje de estructuras de madera, retirada de fábrica y rellenos; desmontaje de apeos y refuerzos provisionales; retirada y protección de elementos singulares y, por último, levantamiento de los pavimentos.
Una vez finalizados estos trabajos, está previsto: recalzar puntualmente, consolidar con hormigón armado y zunchar la coronación de muros; reconstruir la galería original así como las faltas de piedras o elementos perdidos; rehacer los faldones de cubierta con teja curva y proteger los muros; colocar una nueva estructura de madera en el pórtico de entrada y una de acero en el arco triunfal, cosiendo con varillas la estructura mural de esa parte; recuperar los niveles y cotas preexistentes; colocar carpintería con cerrajería y pavimentos de hormigón y de baldosa cerámica y, para finalizar, reconducir las aguas pluviales al exterior.
En los años 70, para hacer un arreglo en la colegiata de Berlanga, se llevaron las tejas de la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, lo que provocó el hundimiento de toda la techumbre. Desde entonces hasta 2009, el edificio estuvo abandonado y fue víctima de repetidos expolios. Actualmente presenta un estado aceptable, aunque abandonada y en ruina progresiva.
Se ha realizado la consolidación y restauración integral de la iglesia. La intervención se ha llevado a cabo en una serie de fases que se iniciaron con trabajos de desescombro y limpieza interior y culminaron con la total consolidación del bien.
A pesar de ser una ruina consolidada gracias a las intervenciones que se llevaron a cabo en 2009, la restauración está actualmente paralizada. Los trabajos realizados se están perdiendo ante el abandono de la iglesia y su escasa protección.
2019
3-4-2019. Paones: Soria tiene ‘nueva’ iglesia de cientos de años de antigüedad. DesdeSoria.es, 3 de abril
La Junta consolida la iglesia románica de Paones. El Mirón de Soria, 2 de abril
La Junta concluye la consolidación de la iglesia románica de Paones (Berlanga de Duero). DesdeSoria.es, 2 de abril
2018
La Junta adjudica las obras de consolidación de la iglesia de Paones, El Mirón de Soria, 19 de marzo.
2017
Junta consolidará la iglesia románica de San Pedro Apóstol en Paones (Soria), La Vanguardia, 26 de octubre.
2014
La Junta contrata el proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones, Noticias del Gobierno Autonómico. Junta de Castilla y León, 27 de noviembre
Proyecto Cultural Soria Románica. Iglesia de San Pedro Apostol. Intervenciones ,www.soriaromanica.es