La existencia de Polvoranca se remonta a la época medieval, aunque no existe una constancia oficial de su creación. En 1575, el Conde de Orgaz vendió sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio. A partir de ahí se creó el mayorazgo de Polvoranca, que se encontraba a media legua de Leganés. En 1655 se levantó la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de una antigua ermita bajomedieval. En esa época, la población total se situaba en torno a 300 vecinos.
La iglesia de San Pedro fue levantada por los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Está construida en ladrillo, sobre zócalo de sillar. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con capillas laterales, y se cubre con bóveda de cañón encamonada. Bajo el edificio existe una cripta sepulcral.
Junto a las ruinas de esta iglesia se encuentran los restos del antiguo pueblo de Polvoranca, igualmente en abandono y sin protección. Según los informes derivados de las prospecciones arqueológicas realizadas en los años 1999 y 2000 para la construcción del barrio de Arroyo Culebro (Plan Parcial 5 de Leganés), es probable la existencia de restos altoimperiales e hispanovisigodos en este lugar.
Integral, aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés con fecha 29 de septiembre de 1998. Figura con el número 6 en el Catálogo de Edificios Protegidos de Leganés, elaborado por el ayuntamiento de dicho municipio.
2005– Durante las prospecciones para evaluar una posible restauración de la iglesia, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Leganés, se hallaron restos humanos en el interior del templo.
1986– Parte la zona fue reconstruida artificialmente, creando el Parque de Polvoranca en los terrenos cercanos.
Colapso parcial del inmueble: derrumbe del lado del Evangelio, parte del crucero, el campanario y gran parte de la cubierta. Los restos aún en pie se encuentran en estado de ruina avanzada: los muros, cubiertas y paramentos presentan multitud de agrietamientos, filtraciones y superficies abombadas. La fachada de la puerta de acceso principal presenta vencimiento hacia el exterior.
El inmueble y parte de los restos de Polvoranca están rodeados por una alambrada para evitar el acceso, aunque en varios puntos está dañada y la puerta se encuentra abierta (sin candado o cerradura), lo que hace el conjunto más vulnerable a las substracciones.
Es fácil observar el agrandamiento de las grietas en periodos de tiempo cortos, sobre todo con lluvia, nieve o viento. Riesgo de nuevos derrumbes inminentes que lleven al colapso total.
2016
Polvoranca sigue maldita. El País, 22 de junio de 2016.
2014
Leganés recuperará la ermita de Polvoranca. Actualidad 21, 17 de diciembre de 2014.
2013
Una aldea «maldita» a las puertas de Madrid. Blog Madrilánea, 8 de febrero de 2013.
2010
Polvoranca (pueblo maldito) y su tesoro. Blog Polvoranca, 5 de diciembre de 2010.
2005
Arqueólogos hallan restos humanos en una iglesia abandonada del desaparecido pueblo de Polvoranca. El Mundo, 29 de noviembre de 2005.
1957
Un pueblo abandonado a dieciséis kilómetros de Madrid. Hemeroteca ABC, 6 de enero de 1957.