Lista Roja

Iglesia de San Pedro de Villalpando

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Pedro de Villalpando

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Fundada en el último cuarto del siglo XII, de su construcción solo resta el muro del altar y los inicios de la espadaña. Fue reconstruida en dos ocasiones posteriores.

Descripción:

Su fachada está hecha en ladrillo. En un principio se sabe que estuvo rodeada por un pretil. En la fachada sur de la iglesia, los antiguos arcos de la fábrica románico-mudéjar han sido cerrados por una estructura de hormigón. Llama la atención su torre, que hace de campanario y que fue construida con posterioridad al resto del templo, y en la que aún se conserva un antiguo y curioso reloj de sol. Al interior, cuenta con dos naves.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1982: La última rehabilitación integral se realizó en 1982 y desde entonces solo se han efectuado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado.


2014La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, creada en 2013, arregla la cubierta de una de las capillas de la iglesia. Los trabajos, que tuvieron un coste de 968 euros (procedentes de donativos de los propios vecinos), consistieron en el arreglo de la cubierta de la capilla de Jesús Nazareno.


Estado de conservación:

El templo sufre importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento. La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 marzo, 2014

Desplome de la torre, que se está separando progresivamente del resto de la iglesia y que puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa. Derrumbe de los arcos mudéjares del muro sur. Desaparición de obras patrimoniales.

Noticias y/o bibliografía

2014

«La cuenta atrás de una joya mudéjar», La Opinión de Zamora, 14 de enero.

«Amigos del Patrimonio recauda fondos para frenar el derrumbe del tejado de San Pedro», La Opinión de Zamora, 14 de enero.

«Amigos del Patrimonio arregla la cubierta de una capilla de la iglesia de San Pedro«, La Opinión de Zamora, 4 de noviembre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos